En tiempos de complejidad económica, muchas marcas intentan reducir costes y apurar los márgenes de beneficio, y para ello aplican técnicas como 'shrinkflation', del término anglosajón ‘shrink’ (reducir) e ‘inflation’ (inflación), que consiste en reducir la cantidad de los productos que ponen a la venta por el mismo precio. La práctica, no obstante, acarrear en muchas ocasiones una peor experiencia para el consumidor y unas consecuentes críticas que impactan en la reputación.
PepsiCo y el shrinkflation
Eso es lo que le ha sucedido a PepsiCo, que en los últimos años ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios, que han percibido que estaban pagando el mismo precio o más por bolsas de snacks con menos cantidad de producto. Esto ha llevado a cierto descenso en las ventas de snacks y a que los consumidores se inclinen por los productos de otras marcas.
Para atender estas reclamaciones e intentar elevar las ventas, la compañía ha asegurado que añadirá un 20% más de snacks en las bolsas de Tostitos y Ruffles por el mismo precio de venta, pero en ubicaciones seleccionadas, según recoge CNN. Además, ha apuntado que añadirá dos bolsas más a los sacos variados de 18 bolsas.
La decisión se produce en un momento clave para la venta de snacks, con citas tan destacadas como la celebración de Halloween, y en plena temporada de fútbol americano. En unos mese, además, tendrá lugar la Super Bowl, un día clave para el consumo en Estados Unidos.
Las ventas de snacks de PepsiCo han disminuido un 1% en el último trimestre
Tal y como señala el citado medio, las marcas de PepsiCo han sufrido el impacto de la inflación en los bolsillo de los consumidores. Así, estos han reducido el consumo de snacks y han apostado por marcas blancas com Walmart o Costco. Según datos de Bank of America, durante el tercer trimestre de 2024, las ventas de snacks disminuyeron un 0,5% con respecto al mismo período del año anterior.
Concretamente, tal y como ha señalado PepsiCo en sus últimos resultados financieros, sus ventas de snacks han caído un 1% en el último trimestre.
Sin embargo, los precios de los snacks han aumentado más rápidamente que los de otros artículos en las tiendas. Se estima que el precio por onza (28 gramos) de los snacks salados ha aumentado un 36% en comparación con 2020, cifra que se encuentra por encima del incremento aumento del 21% en los precios generales en los supermercados.
El precio promedio de las bolsas de snacks de 16 onzas (aproximadamente 400 gramos) este mes de septiembre fue de 6,46 dólares, mientras que en septiembre de 2020, el precio promedio fue de 5,02 dólares.
Otras marcas, como Coca-Cola, General Mills o Mondelez, también han sido acusadas en los últimos años de practicar “shrinkflation”, y en los últimos meses han puesto en marcha medidas para incrementar la cantidad de productos y, de esta forma, intentar recuperar a los clientes descontentos. Sin embargo, existe un clima negativo generalizado en torno al incremento de precios.
Starbucks y su giro al menú
Por su parte, Starbucks también ha experimentado caídas en las ventas. Tal y como ha compartido en sus últimos resultados financieros, sus ventas globales cayeron un 7% entre julio y septiembre, siendo especialmente significativo el caso del mercado chino, donde las ventas han descendido un 14% durante el mismo período. La compañía considera que los consumidores han reducido sus gastos a consecuencia del aumento del coste de vida en los últimos años.
Con la intención de mejorar los resultados, el CEO, Brian Niccol, ha asegurado que pondrá en marcha una serie de cambios. "Simplificaremos nuestro menú excesivamente complejo, arreglaremos nuestra arquitectura de precios y nos aseguraremos de que cada cliente sienta que Starbucks merece la pena cada vez que lo visite", comentó durante la presentación de resultados, según recoge BBC.
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Entre otras cosas, el nuevo enfoque pretende también mejorar la forma de realizar pedidos a través del teléfono móvil y los métodos de pago. Todo ello con la intención de mejorar el trabajo en los establecimientos e impulsar la experiencia de cliente, especialmente a al luz de un periodo en el que los consumidores han reducido su visita a las cafeterías de la marca.