El perfil del consumidor senior: más tecnológico, pero con preferencia por el canal presencial

  • Payment Innovation Hub ha analizado el perfil del consumidor español con edades comprendidas entre 55 y 75 años
  • El consumidor silver español es “marquista”, con poder de prescripción y no suele planificar las compras
El perfil del consumidor senior: más tecnológico, pero con preferencia por el canal presencial

Más tecnológico y con poder de prescripción de productos en su círculo más cercano. Así describe el informe “Descubriendo al consumidor silver", elaborado por Payment Innovation Hub -joint venture de CaixaBank, Global Payments, Inc., Visa, Samsung y Arval-, el perfil del consumidor español con edades comprendidas entre 55 y 75 años. Sostiene que, entre otras cosas, se trata de un grupo demográfico adaptado a las nuevas herramientas digitales, autosuficiente y plenamente decisor. 

El estudio ha buscado analizar el potencial del que denomina consumidor “silver” para crear valor y contribuir al desarrollo económico y social del país. Para ello ha tenido en consideración un total de 4.796 encuestas a personas entre 55 y 75 años, con representación de las 17 comunidades autónomas del Estado, en un trabajo de campo realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

El informe destaca que el consumidor “silver” actual tiene una relación intensa con las nuevas tecnologías

El perfil del consumidor “silver”

Según la investigación, el consumidor español de entre 55 y 75 años actual tiene formación educativa, una mejor esperanza de vida, y entiende la familia como epicentro de la vida. Por otro lado, posee una relación más intensa con las nuevas tecnologías, y en su mayoría, tiene estabilidad económica. 

Concretamente, atendiendo a los datos el 69% se declara casado en cuanto a su estado civil, mientras que en términos de ocupación, el 45% trabaja a tiempo completo y el 36% está jubilado. Poniendo el foco en la educación, el 36% cuenta con formación universitaria, y al hacerlo en los ingresos anuales, el 32% percibe entre 24.000 y 48.000 euros. 

Sin embargo, se han identificado dos perfiles basados en su actitud y forma de vida que marcan las diferencias más relevantes relativas al comportamiento de compra:

  • Perfil activo y tecnológico (44%): con preferencias por la tecnología, vida social activa, practica deportes y actividades de ocio como el cine y viajes.
  • Perfil casero y tradicional (56%): está más en casa, se relaciona principalmente con su familia y con predilección a actividades menos dinámicas, como leer o pasear.

Los hábitos de compra

En términos generales, el informe señala que este perfil de consumidor no suele planificar sus compras, con un 58% de la muestra indicando que compra cuando lo necesita. No obstante, el 35% declara planificar sus compras para conseguir buenos precios y distribuir mejor el gasto, y el 7% restante concentra sus gastos en periodos concretos, como rebajas o Black Friday. 

En lo que respecta al poder de prescripción, se apunta que un 67% de los consumidores encuestados recomiendan productos y servicios. Un 56% de las recomendaciones se realizan en canales presenciales, mientras que un 21% llevan a cabo las recomendaciones también en canales online a través de páginas web, redes sociales o foros. 

Por otro lado, el informe determina que el consumidor senior es autosuficiente, plenamente decisor y responsable de sus compras. Concretamente, es responsable en las compras de alimentación y bebidas (94%), planificación de viajes (82%), productos tecnológicos (81%) y contratación de servicios financieros (81%). 

Asimismo, señala que se trata de un consumidor “marquista”, es decir, que prioriza las marcas conocidas y aprendidas a lo largo de la vida. No obstante, a la hora de comprar, valora factores como el servicio de atención al cliente, la transparencia en el uso de la información del consumidor o la oferta de buenos precios y promociones.

El uso del canal online para la realización de compras es una de las principales transformaciones que ha experimentado el comportamiento del consumidor entre 55 y 75 años, principalmente a raíz del impacto de la pandemia. Entre los motivos para usar este canal, los encuestados destacan la variedad de productos (69%) la comodidad (60%), poder comparar precios (57%).

No obstante, la desconfianza sigue siendo una barrera para una mayor aceptación. El 41% declaran tener confianza en el comercio electrónico, mientras que el 50% muestran desconfianza y el 10% no han utilizado la compra online. Es por ello que prefieran el canal presencial para la adquisición de productos y servicios tangibles, como la alimentación, los productos tecnológicos o la contratación de servicios financieros. 

Comportamiento de consumo por categorías

Asimismo, el informe “Descubriendo al consumidor silver" ha analizado los hábitos de consumo de los españoles entre 55 y 75 años en terrenos como la tecnología o los servicios financieros, o el uso del transporte público. 

En el ámbito de la tecnología, los datos apuntan a una adopción masiva, puesto que 8 de cada 10 "silvers" compran productos tecnológicos y 7 de cada 10 contratan servicios de tecnología. Se trata de una categoría que refleja una brecha de género, pues es el hombre el que ejerce la responsabilidad de compra; y también una en la que se muestra preferencia por el canal presencial. 

En este terreno, la recomendación desempeña un papel importante. Y es que el 90% busca una recomendación ante la compra de un producto o servicio tecnológico, ya sea a través de internet (59%), la opinión de amigos o familiares (46%), o el asesoramiento del vendedor de la tienda (46%). Asimismo, los precios y promociones, junto con la marca, son los principales aspectos que influyen en la decisión en el lugar de compra. 

Noticias Relacionadas

Kantar invita a revisar la segmentación: de la edad a los eventos vitales

En cuanto a los servicios financieros, 8 de cada 10 consumidores seniors compran y contratan servicios financieros. De nuevo, el canal predilecto para la adquisición de productos y servicios es el presencial, en parte por unos hábitos ya adquiridos y por una percepción de mayor facilidad. Concretamente, el 47% han contratado bienes de esta categoría presencialmente y el 28% lo han hecho online. Que las entidades no tengan comisiones o que estás sean competitivas, y la atención al cliente y la resolución de problemas son los factores más relevantes en la contratación. 

En lo que respecta a los servicios de movilidad, el consumidor senior parece tener una visión tradicional. Los medios que más utilizan son el coche privado (91%), el transporte público (87%) y el taxi (71%), y los viajes cortos junto a los de ocio son los principales usos de los vehículos. Al igual que en los ámbitos anteriores, el canal presencial es el dominante para la compra de productos y servicios de movilidad; mientras que la marca y los precios y promociones son los factores más relevantes en la compra. 

Por todo ello, el informe concluye que la analizada es “una generación puente, fruto del desarrollo social y económico de España, una generación más formada y más tecnológica que las anteriores y que dará paso, en el largo plazo, a una generación senior tecnologizada y con nuevos comportamientos y hábitos de compra y consumo”. 

Más info.: Descubriendo al consumidor silver