La crisis sanitaria ha hecho que el empleo digital se fundamente como una necesidad básica en muchas empresas debido a muchos factores, entre los que se incluye el cambio de escenario y por consecuencia la implantación del teletrabajo.
Muchas empresas se han visto forzadas a acelerar su digitalización por el coronavirus
De hecho, aunque durante abril se produjo una ralentización de la búsqueda de profesionales con conocimientos digitales en las primeras semanas con un descenso de hasta el 90% en las ofertas gestionadas con respecto al mismo periodo del año pasado, unas semanas después se incrementó un +191% por la inminente necesidad empresarial de talento digital.
Estas cifras se extraen del último Observatorio de Empleo Digital de ISDI, en el que destaca que en el último año el número de ofertas dirigidas a profesionales cada vez más especializados se ha incrementado en un 56%, dado que con la pandemia las empresas han tenido que acelerar su digitalización.
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ISDI ha destacado que ante esta situación, muchas empresas han analizado sus necesidades y han puesto en marcha nuevos procesos de contratación, condicionados por varios factores que consideran fundamentales:
- Incorporación de perfiles híbridos capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado en las que prima el liderazgo y la gestión en remoto.
- Revisión de las soft skills o habilidades que no tienen que ver necesariamente con el trabajo que se desempeña, muchas veces más relevantes que los conocimientos técnicos. En este apartado en plena crisis sanitaria, ha primado que el perfil tenga dotes de liderazgo y gestión en remoto.
- Incorporación de perfiles en áreas clave como la seguridad, el e-commerce, el Big Data o el Marketing.
- Irrupción y contratación de nuevos perfiles profesionales como los expertos en Omnicanalidad y en e-commerce; o especialistas en áreas cómo la robotización o el Marketing Automation.
Datos relativos al empleo durante 2019
Por otro lado, la escuela de negocios digitales también ha publicado los datos relativos al empleo digital durante el 2019, periodo en el que las empresas españolas y las multinacionales fueron responsables del 50% de las búsquedas de los perfiles digitales y especializados.
Las "pure players" han perdido importancia en 2019 a la hora de generar empleo digital
Las conclusiones a las que llega ISDI son que las “pure players”, las empresas que solo operan en Internet, han perdido parte de la importancia que tenían en años anteriores en la generación de empleo especializado en disciplinas digitales.
Asimismo, las compañías que, por su naturaleza, apoyan a otras empresas en su transformación digital están liderando la captación de talento, según el Observatorio de Empleo Digital de ISDI. Las agencias de publicidad y las consultoras son las que más talento captaron (12%), seguidas por las empresas de recursos humanos (11%), las empresas de bienes de consumo (9%), de distribución y retail (9%), educación y formación (5%) y los medios de comunicación (4%) entre otros.
Finalmente, los empleos digitales han sido cada vez más relevantes en la alta dirección: en 2019, el 27% de la oferta global fue para puestos directivos (un 5% de alta dirección y un 22% de manager). Además, otras ofertas estuvieron destinadas a especialistas (48%), jefes de proyecto y becas (12% en cada caso) o freelance (1%).