Las asociaciones de prensa y publicaciones periódicas AEEPP, ARI, CONEQTIA y ARCE, han presentado un Plan de Choque de Ayudas al Gobierno para hacer frente a la situación económica y social que el Coronavirus está provocando en el sector.
La prensa y los medios de comunicación se están viendo afectados por el confinamiento de la población y la consecuente caída de ventas. "La publicidad está cayendo mucho, sobre todo en papel, pero también en digital", explica Yolanda Ruiz, Directora General de la Asociación de Revistas de la Información, y señala también la cancelación del 100% de los eventos, una línea de negocio muy importante para los editores.
Y es que a pesar de que las audiencias de la prensa, la televisión y la radio se han disparado, el parón de la actividad empresarial pone en riesgo la continuidad de muchas empresas. Además, la crisis sanitaria llega en un momento de lanzamiento de planes de suscripción en muchos medios.
Las medidas del Plan de Choque
La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) han enviado un documento detallando las propuestas a María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.
Entre las medidas, destacan:
- Suspender las cotizaciones a la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma
- Agilizar y autorizar ERTES cuando se trate de fuerza mayor o motivos económicos
- Abonar con carácter urgente los pagos que adeudan las administraciones públicas a los editores
- Implantar el IVA del 4% a publicaciones y contenidos digitales
- Abrir una línea de financiación bonificada a través del ICO o de CESCE
- Suspender del IBI a los puntos de venta de publicaciones periódicas
- Lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia para todos los editores
Los editores sitúan en 250 millones de euros el impacto de esta crisis sanitaria, con caídas de publicidad del 80% y la pérdida del 100% de los ingresos que se podrían generar de eventos y acciones especiales. "La facturación que se pierda en estos tres próximos meses va a ser prácticamente imposible de recuperar y va a afectar mucho a los datos de este años", comenta Yolanda.
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La Directora General de ARI espera que "el Gobierno sea sensible a las peticiones" y considera que "hay que cuidar el sector y que la pluralidad de medios informativos es buena para una democracia fuerte".
No sería la primera vez que un ejecutivo apoya con planes públicos a la prensa. Bajo los Gobiernos de UCD, a partir de 1978, y los socialistas entre 1984 y 1991. Por su parte, otros países como Francia o Suecia también han lanzado recientemente programas para sostener a la prensa.
La situación de las televisiones
A pesar de que el consumo de televisión en abierto ha crecido un 40%, la caída de la inversión publicitaria en este medio supera ya el 45% desde la declaración del estado de alarma debido a la paralización de la actividad económica.
En este sentido, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) también ha solicitado al Gobierno la adopción de una serie de medidas específicas destiandas a paliar la debacle que se dibuja en el sector, entre las que se encuentran:
- Realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas
- Bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social
- Ayudas para subvencionar parte del coste de la cobertura de la señal de TDT a la población española
- Exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE
- Exención del 50% de la financiación anticipada de obra europea para cine y series
Además, la entidad reitera en su comunicado su voluntad de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual plural, "junto a una información veraz y contrastada, que sirva de contrapeso a la proliferación de fake news y bulos informativos".
Por su parte, Mediaset España se ha manifestado "totalmente al margen y en contra de estas afirmaciones" y asegura en un comunicado oficial que la responsabilidad de una empresa audiovisual española ante una crisis mundial como la actual debe centrarse en "dar información veraz y entretenimiento a los ciudadanos y apoyo a las empresas e instituciones, en lugar de a pedir ayudas oficiales".