Chicles, chocolatinas o chucherías. Son los productos que suelen encontrarse junto a las cajas de pago, en los denominados lineales de compra por impulso. Una ubicación que influye en la compra y consumo de productos insanos y que puede dar lugar a la aparición de sobrepeso o hábitos alimenticios inadecuados. Y es una distribución que Plátano de Canarias propone cambiar.
La iniciativa pretende cambiar la percepción de los más pequeños sobre los alimentos saludables
La marca quiere fomentar el consumo de fruta y cambiar la percepción que tienen los más pequeños sobre los alimentos saludables, y considera que la distribución de los supermercados esconde una oportunidad para ello. Así, plantea sustituir productos insanos en los lineales de compra por impulso, cerca de las cajas de pago, por la venta unitaria de fruta.
Lo hace en el marco de su programa Proper Diet, que desarrolla en colaboración la Asociación 5 al Día -que promueve el consumo de cinco raciones diarias de frutas y hortalizas frescas- y está financiado por la Unión Europea. Se puso en marcha en 2022 y busca hacer realidad soluciones creativas e innovadoras ideadas en colaboración con distintos sectores, y cuyo objetivo es que niños y adolescentes construyan una relación positiva con las frutas y hortalizas y adopten una alimentación equilibrada.
En este sentido, dentro del programa Proper Diet, Plátano de Canarias está planteando un estudio piloto que sirva de caso práctico y que permita analizar la viabilidad de emplear en los puntos de venta estrategias de compra por impulso asociadas a un consumo más saludable y responsable. Por ello invita a las cadenas de distribución de nuestro país a que participen.
Según explica la marca en un comunicado, el estudio buscaría comparar el comportamiento del consumo de frutas en un número limitado de tiendas. "Se emplazarían frutas de temporada y cercanía con sus correspondientes tiendas “espejo” en los lineales de caja", apuntan desde Plátano de Canarias.
Ideas del programa Proper Diet
Tal y como señala Plátano de Canarias, el programa Proper Diet ha permitido recoger alrededor de 200 propuestas, que finalmente se han concretado en 20 grandes ideas de innovación que forman parte de este proyecto que pretende plantar cara a la obesidad infantil.
Según detalla, de cara a desarrollar dichas ideas el proyecto ha seguido una metodología compuesta de varias fases: el lanzamiento de la plataforma de “La fruta da vida extra” dirigida a padres y madres; la revisión de estudios de comportamiento alimenticio en jóvenes; la celebración de eventos en colegios para involucrar al personal docente; y la realización de talleres y sesiones de ‘Think Tank’ con expertos en salud, nutrición, hogar, crianza, marketing y comercialización, neurociencia o administraciones públicas.
La marca asegura que las 20 ideas resultantes combinan tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial o la realidad aumentada; soportes digitales -desde aplicaciones a juegos interactivos-; y experiencias presenciales, como talleres de cocina o actividades en huertos, en centros escolares, centros de salud,
parques y puntos de venta de alimentación.