La inteligencia artificial, la innovación y cómo la primera puede impulsar exponencialmente la segunda, son algunos de los grandes asuntos que tendrán protagonismo en 2024, de acuerdo con las predicciones que ha hecho Bill Gates en un post de su blog, Gates Notes. “La innovación es la clave para conseguir sacar el máximo rendimiento a cada dólar que se invierte", dice el cofundador de Microsoft. ”Y la inteligencia artificial está a punto de acelerar el ratio de nuevos descubrimientos a un ritmo que no hemos visto hasta ahora".
Gates, que dejó la máxima responsabilidad ejecutiva de Microsoft en el año 2000 y desde entonces dedica sus esfuerzos a la labor benéfica de la Bill&Melinda Gates Foundation, sigue siendo una figura de referencia en el mundo de la tecnología y la innovación y, por eso, sus reflexiones y comentarios en este terreno, especialmente si se refieren a tendencias futuras, siguen siendo de interés para emprendedores y profesionales del sector.
Gates cree que ahora se tiene una noción más clara sobre los trabajos que la IA puede hacer sola y aquellas en las que es un copiloto
En su mensaje, Gates señala que ahora tenemos una noción más clara sobre el tipo de tareas que la IA puede llevar a cabo por sí misma y sobre aquellas en las que puede ser el copiloto. “Y está más claro que nunca", añade, ”cómo la IA se puede emplear para mejorar el acceso a la educación o la salud mental, por ejemplo. Impulsa a trabajar para que la tecnología ayude a reducir y no contribuya a las terribles desigualdades que vemos en el mundo. Siempre he creído con firmeza en el poder de la innovación para ofrecer a cada niño las mismas oportunidades de sobrevivir y prosperar. La IA no es una excepción".
La labor de la Gates Foundation en los terrenos de la salud, la nutrición infantil y la educación y la igualdad ocupa una buena parte del mensaje de Bill Gates, que ejemplifica con proyectos de la entidad cómo puede aplicarse la IA en estos campos. y habla, en ese sentido, de la creación de nuevos medicamentos, el combate contra la resistencia a los antibióticos, la predicción de embarazos de alto riesgo y, en otro orden de cosas, la posibilidad de que cada estudiante tenga un tutor individual.
“Si empezamos ahora a hacer inversiones inteligentes”, dice el filántropo estadounidense, “la IA puede hacer del mundo un lugar más igualitario. Puede reducir, o incluso eliminar, el lapso de tiempo que existe ahora entre la llegada de una innovación al los países ricos y a los pobres”.
Una primera impresión
Bill Gates reconoce que, a pesar de la velocidad a la que evoluciona la tecnología, la IA está dando en cierto modo sus primeros pasos y aún no estamos familiarizados con ella. Comenta que 2023 nos ha dado una primera impresión acerca de cómo la IA moldeará nuestro futuro, pero que será en 2024 cuando esta tecnología empiece a dar el salto definitivo, al menos en algunos países, desde el terreno de los especialistas al del día a día de las empresas y las personas.
“Si tuviera que hacer una predicción”, dice, "diría que en países de alto nivel de renta, como Estados Unidos, estamos a 18-24 meses de alcanzar niveles significativos de uso de la IA por parte del grueso de la población. En los países africanos, espero ver un nivel comparable de uso en el plazo de tres años. Todavía hay una brecha, pero es mucho más estrecha que los plazos de tiempo que hemos visto con otras innovaciones".
Noticias Relacionadas
Impulso a la sostenibilidad y una IA omnipresente, entre las tendencias que señala la WFA para 2024
{"id":25464,"titular":"Impulso a la sostenibilidad y una IA omnipresente, entre las tendencias que señala la WFA para 2024","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/puzzle-tendencias-wfa-2024.jpg","path":"/actualidad/impulso-sostenibilidad-ia-omnipresente-entre-tendencias-wfa-2024"}En su mensaje, Gates reconoce que 2023 ha sido el primer año en que "ha usado la IA para trabajar y por otros motivos serios, y no solo para enredar y crear letras de canciones paródicas dedicadas a mis amigos". Y la experiencia parece haber avivado su entusiasmo por la tecnología, que resulta bastante evidente a lo largo de su mensaje, pero también le ha enseñado que no siempre funciona bien, nos ayuda en el sentido que esperábamos o sabemos sacarle partido
“Pensé que sería una buena idea usar herramientas de IA para revisar las estrategias de la fundación en este año", escribe, "pues la tarea requiere la lectura de cientos de páginas de informes que una IA podría resumir con precisión. Pero los viejos hábitos son difíciles de romper, y terminé haciendo el trabajo del modo en que siempre lo he hecho".