El talento frente al algoritmo: Rafa Nadal también le ganó al Big Data

  • El algoritmo del “win predictor” del Open de Australia vaticinaba la derrota del tenista español
  • Marcas como Nike, Kia y Telefónica han aplaudido la histórica victoria del deportista
Rafa Nadal ganó al big data en el Open de Australia

Tras más de cinco horas de partido, Rafael Nadal se coronó ayer como el tenista masculino con más Grand Slam de la historia. Acumula ya 21 grandes títulos, después de vencer en el Open de Australia a Daniil Medvedev. Sin embargo, el deportista mallorquín no solo se impuso ante su rival ruso, sino también ante la tecnología y los datos, los cuales adelantaron al comienzo del encuentro la derrota del español. 

Nadal no ganaba en Melbourne desde el año 2009 y triunfar este año parecía impensable hace tan solo unos meses. El pasado mes de septiembre, el tenista salía de una clínica de Barcelona en muletas con una seria lesión en el escafoide que comprometía no solo su participación en próximas competiciones, sino también el futuro de su trayectoria profesional. No obstante, después de mucho esfuerzo, constancia, determinación y trabajo duro, Rafael Nadal consiguió llegar hasta Australia y proclamarse vencedor. 

El partido no fue fácil. Medvedev comenzó siendo superior en el primer y segundo set, pero Nadal consiguió remontar el encuentro (2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5) contra todo pronóstico. En un ejemplo de disciplina y mentalidad positiva, el tenista logró dar la vuelta a las proyecciones del “win predictor” del Open de Australia, el algoritmo de la competición que emplea datos para predecir la victoria. Antes del comienzo del partido, la tecnología aventuraba que el ruso vencería sobre el balear con un 64% frente al 36%, unas cifras que la herramienta transformó en 96% frente al 4% a favor de Medvedev cuando el duelo aún estaba en el tercer set. 

Fue entonces cuando Nadal comenzó la remontada y empezó a tumbar las proyecciones del big data, una hazaña que no ha pasado desapercibida para los miles de ciudadanos españoles que ayer siguieron el encuentro, lo comentaron en redes sociales y aplaudieron el talento del español bajo el ya popular hashtag #VamosRafa.  

El aplauso de las marcas

Las marcas tampoco han pasado por alto la titánica victoria de Rafa Nadal en el Open de Australia, y han sido muchas las que se han sumado a las felicitaciones por conseguir su 21 Grand Slam. “Tu esfuerzo y tus ganas de superación te han hecho volar a lo más alto”, comentaba Iberia desde su cuenta oficial de Twitter. 

Gracias por inspirarnos con tu espíritu de lucha”, señalaban desde el perfil de Kia España, uno de los patrocinadores oficiales del tenista. 

Por su parte, Telefónica ponía en valor la grandeza de Nadal y recordaba que su victoria en este torneo supone un hito histórico. Rafael Nadal es embajador de la compañía desde el año 2014. En octubre de 2020 la firma de telecomunicaciones y el tenista renovaron su colaboración por cinco años más.

Banco Santander, patrocinador del tenista, ha realizado una emotiva creatividad que supone una retrospectiva de los títulos de Nadal. “Rafael Nadal le da otro mordisco a la historia”, apunta el vídeo, en alusión al icónico gesto del deportista al recoger los trofeos.

La victoria de Nadal ha tenido repercusión internacional. Desde la cuenta global de Nike, también marca patrocinadora del deportista, aplaudía su trayectoria. “Rafa ha estado en un viaje incesante para hacerse con este histórico 21 Slam”, comentaba la compañía.