El Real Madrid ha recuperado la corona como la marca de fútbol más valiosa del mundo, según el último informe de Brand Finance.
Con un valor de marca de 1.646 millones de euros, el club está al frente de un exclusivo grupo con más de 1.000 millones de euros que incluye al Manchester United (1.472), Barcelona (1.393), Bayern Munich (1.314), Manchester City (1.255) y Liverpool (1.191).
Los seis clubes representan más del 40% del valor total de la marca en el ranking Brand Finance Football 50 2019 de las marcas más valiosas del deporte, lo que subraya la concentración de riqueza y la creación de un conjunto de "super clubes".
El Real Madrid volvió al primer puesto en el ranking después de casi una década desde la última vez que obtuvo el título en 2010. El valor de la marca del club ha aumentado un 27% desde el año pasado, un aumento que se debe en parte a que el club ganó por cuarta vez en 2018 la Liga de Campeones de la UEFA en los últimos cinco años. Además se convirtió en el primero en romper la barrera de 750 millones de euros en ingresos en 2017-18. Sus fondos comerciales alcanzaron los 356 millones de euros, cerca del 50% de los ingresos totales, lo que los convierte en el mayor generador de efectivo de este flujo de ingresos. El club blanco también posee la marca de clubes de fútbol más fuerte, con un índice de Fortaleza de la marca (BSI) de 95.5 sobre 100.
Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España ha destacado que el Real Madrid triunfa no solo como la marca más valiosa y fuerte, sino también respecto a su valor empresarial y su estadio.
7 clubes españoles entre los más valiosos del mundo
En el top 50 de los clubes más valiosos del mundo encontramos 7 equipos españoles. El Sevilla FC es el único español fuera del top 10 que mejora su posición, escalando 13 posiciones y pasando del puesto 48 al 35 del ranking en 2019. El Atlético de Madrid mantiene la misma posición (puesto 14) mientras que el Athletic de Bilbao baja 4 puestos y el Villarreal CF 7 hasta el puesto 47.
Entre todos los clubes españoles suman un valor de marca de 3.997,76 millones de euros (20% del total). Si hablamos de valor empresarial, las empresas de los 7 clubes suman un valor de 10.675,91 millones de euros, el 20% del valor empresarial del global de la tabla.
Las ligas europeas
La Premier League es la liga más seguida en los principales mercados de fútbol de Europa, según datos de la investigación de Brand Finance. Se considera que la Premier League tiene un "ambiente superior" y un "mayor nivel de competitividad" que otras competiciones nacionales. Sin embargo, no obtuvo la puntuación más alta en todos los indicadores. LaLiga obtiene una mejor puntuación en "jugadores estrella" y "clubes de clase mundial".
A pesar de estas señales de advertencia, en 2018-19 la Premier ha proporcionado a los cuatro finalistas de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League. Es la primera vez que un solo país logra esta hazaña, y el fútbol inglés puede contar con un aumento de popularidad entre los fanáticos.
La Bundesliga sigue siendo la liga mas apoyada en términos de asistencia gracias a precios asequibles, altos niveles de participación de los seguidores y fuertes vínculos con la comunidad. La liga alemana tiene 13 clubes en Brand Finance Football 50, con Bayern Munich entre los cuatro primeros con un valor de marca de 1.314 millones de euros.
Nuevas dimensiones para el consumo del fútbol
Los clubes que dominan las principales ligas europeas se han convertido en marcas globales que trascienden continentes y grupos demográficos. Esto significa que, de la base total de aficionados, solo un pequeño porcentaje puede realmente asistir a un partido.
En mercados de fútbol maduros como Alemania, Francia, España o Reino Unido, la televisión y los medios de comunicación constituyen la principal fuente de difusión. La idea de ver un partido de fútbol en directo en un teléfono móvil no es algo que guste especialmente a la tradicional base de aficionados del fútbol. Pero la televisión ya no es el único canal de acceso, especialmente en los mercados de fútbol emergentes y en grupos de edades más jóvenes.
Además los seguidores del fútbol hoy en día aprovechan las redes sociales para mantenerse conectados con sus clubes. Alrededor del 50% utiliza las redes sociales para conectarse e interactuar con sus clubes, siendo Facebook, Twitter, Instagram y YouTube los canales más populares.
Noticias Relacionadas
Los equipos de fútbol más rentables para sus patrocinadores
{ "id":"7273", "titular":"Los equipos de fútbol más rentables para sus patrocinadores", "prefijo":"actualidad", "slug":"rentabilidad-patrocinio-equipos-futbol-2019", "image":"/media/cache/intertext/patrocinio-futbol.jpg", "path":"/actualidad/rentabilidad-patrocinio-equipos-futbol-2019" }El rebranding de LaLiga: así surgió el latido [Parte 1]
{ "id":"7870", "titular":"El rebranding de LaLiga: así surgió el latido [Parte 1]", "prefijo":"actualidad", "slug":"rebranding-laliga-interbrand-concepto-latido-logotipo-2018", "image":"/media/cache/intertext/oficinas_la_liga.jpg", "path":"/actualidad/rebranding-laliga-interbrand-concepto-latido-logotipo-2018" }Un escaparate de marcas sobre el terreno de juego
Estos números hacen del fútbol una propuesta atractiva para los patrocinadores. El mundo corporativo ve a la industria como una forma de ganar mayor visibilidad y también de ampliar el alcance de sus propias marcas.
El patrocinio de fútbol brinda beneficios a las empresas ansiosas por ingresar a nuevos mercados.
Esto puede hacer que algunas sean muy generosas con su inversión en este ámbito para acelerar su propio programa de expansión.
Emirates, la cuarta aerolínea más grande del mundo, ha realizado varios patrocinios, incluidos camisetas y derechos de estadios, en un intento por vincularse estrechamente con los principales clubes de fútbol del mundo. Y actualmente patrocinan a 3 de los 10 mejores clubes en el ranking de Brand Finance. Otras marcas que también dominan el patrocinio son Adidas y Nike, cuyos acuerdos van desde los 110 millones de euros del Real Madrid hasta los 19 millones de Paris Saint-Germain. Los principales fabricantes gastan más de 600 millones en patrocinio de kits, y Adidas y Nike representan más de 450 millones de ese total.
Otras cifras del estudio de Brand Finance
- El Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid, número 1 de estadios con una puntuación de 74.3 sobre 100. También es el primero en la categoría Match Impact: es un anfiteatro compacto de alta capacidad que ayuda a los fanáticos a alentar e intimidar en igual medida.
- Borussia Dortmund se clasificó como número 1 en experiencia de la jornada. Los factores clave fueron las métricas de visión fuerte, la distancia promedio al tono, y la mejora del sonido generado dentro de las gradas.
- Bayern Munich es el primero respecto a Emisión y Socio. Obtiene puntuaciones sólidas en todos los ámbitos, como las relacionadas con la utilización y la clasificación de la UEFA, que se vieron reforzadas por el diseño icónico y el reconocimiento del Allianz Arena.
- Tres clubes tienen un valor empresarial de más de 4.000 millones: Real Madrid (4.200 millones), Barcelona (4.100 millones) y Manchester United (4.000 millones).
Más info.: Football 50 2019