Havas y su agencia creativa HOY han desarrollado un informe en el que identifican las principales temáticas sobre las cuales deberán poner atención las marcas al momento de desarrollar estrategias de comunicación y contenidos para el consumidor argentino.
“Las sociedades están siempre en transformación, alterando los marcos de sentido que compartimos socialmente y articulando tensiones que abren oportunidades para aquellas marcas que saben responder a estos cambios históricos”, señala Ernest Riba, Managing Director de HOY al comienzo del reporte.
La falta o mala representación que experimentan algunas mayorías, como las personas de la tercera edad, es uno de los temas que plantea el análisis. De acuerdo a datos recopilados por Havas, los argentinos mayores de 60 años viajaron 88% más entre 2016 y 2017, mientras que las mujeres de entre 50 y 75 años, consideran que es posible disfrutar del erotismo.
Esta información demuestra que la prolongación de la expectativa de vida y la mejora de su calidad, convierten a los mayores de 50 en un segmento alejado del estereotipo de abuelos y en una potencial audiencia para muchas marcas trasladarán la atención depositada en los Millennials, para destinarla a los Perennials.
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{ "id":"7594", "titular":"Periodismo de marca: cuando el consumidor es también la audiencia", "prefijo":"actualidad", "slug":"periodismo-marca-consumidor-audiencia-findasense", "image":"/media/cache/intertext/periodismo-marca-findasense.jpg", "path":"/actualidad/periodismo-marca-consumidor-audiencia-findasense" }Por otro lado, los adolescentes, que suele ser considerados apáticos y egocéntricos, han quebrado ese perfil. Ya no solo participan de movimientos sociales y políticos, sino que son los encargados de dar visibilidad a ciertos temas, como ocurrió con los debates por el aborto legal, la igualdad de género y el lenguaje inclusivo.
Dentro de esta tendencia, las redes sociales parecen ocupar un rol central. El reporte destaca que, de acuerdo al Global Web Index de 2017, el 78% de los adolescentes argentinos utiliza internet y a las distintas plataformas sociales como una fuente de información y de organización.
“La publicidad debe conocer la agenda del entorno en el que habita y usarla para dialogar con las personas. Sin embargo, muchas veces nos dejamos llevar por reportes globales que no reflejan del todo la realidad local y nos dejan con algunos puntos ciegos. Eso nos llevó a querer identificar y analizar tendencias relevantes en Argentina que inspiren oportunidades para las marcas durante el 2019”, comentó Julia Kaiser, Brand Strategy Coordinator de Havas.
La publicidad debe conocer la agenda del entorno en el que habla y usarla para dialogar con las personas. - Julia Kaiser
Conceptos en redefinición
Luego de un año en el que la lucha por los derechos de la mujer ha protagonizado la agenda argentina, el rol del hombre a entrado en discusión. Poco a poco los varones están reconociendo su lugar a la hora de erradicar la violencia de género y las distintas consecuencias ocasionadas por el machismo. A su vez, comienzan a romper con ciertas obligaciones sociales destinadas a conservar una imagen preconcebida de masculinidad, a partir de comportamientos que les permitan expresarse con mayor libertad.
En la misma línea, la idea de que hay temas “de los que no se habla”, ha dejado de ser una frase común entre argentinos. Según el informe de Havas, el acceso y el intercambio de información disponible gracias a internet, ha permitido el surgimiento de conversaciones que hubieran sido impensadas años atrás. Muchos temas que solían ser controversiales, como el “poliamor”, hoy llegan a los medios de comunicación mainstream y se conversan en hogares, cafés y espacios de trabajo.
A su vez, a la a polarización política que marcó a la sociedad argentina en la última, se suma la complejización de los debates y las múltiples posiciones que acompañan los diversos temas sociales que, al tratarse en forma masiva, hacen "casi imposible dejar de tomar partido o esbozar una opinión”. Para Havas, “en una época en donde todo parece estar en juego, en donde los cambios de paradigma son la regla y no la excepción, las marcas deben tener la valentía de tomar una posición contundente y sostenerla con acciones”.
Las marcas deben tener la valentía de tomar una posición contundente y sostenerla con acciones. - Informe de Tendencias 2019 de Havas
El informe señala que el bienestar también es uno de los conceptos que se encuentra en tela de juicio. Las personas han comenzado a cuestionar el significado y los aparentes beneficios de la productividad, y buscan romper con las aspiraciones perfeccionistas, aceptando los límites, y dejando de lado las rutinas cada vez más agitadas, para adoptar tiempo para el ocio.
Por último, la combinación de distintas creencias, prácticas y rituales aparece como característica que también estará presente en 2019. Con una mirada cada más escéptica de las instituciones tradicionales, las personas están buscando otras fuentes de sentido. La astrología, el tarot y las constelaciones familiares, son cada vez más consultados.