La Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó la 8va edición de su Estudio Anual, en que revela las principales cifras del sector recolectados durante 2018. Realizado junto a Kantar TNS, en esta oportunidad el reporte identificó un crecimiento de 47% en las compras realizadas en forma online, en relación a 2017.
Los datos presentados destacan una facturación de 229.760 millones de pesos y una venta de 120 millones de productos en 2018, realizado a través de 79 millones de órdenes de compras, cifras que crecieron 25% y 32%, respectivamente, en base a las registradas en 2017. Infantiles, Cosmética y Perfumería, impulsada por la participación de los Millennials, Materiales de Construcción y Alimentos y Bebidas, fueron las categorías que más crecieron, en general debido al interés de los consumidores de encontrar mejores precios.
En cuanto a formas de pago, si bien la tarjeta de crédito siguen siendo el medio preferido por los usuarios, con un liderazgo del 78%, la tarjeta de débito y las billeteras electrónicas, además del pago en efectivo comenzaron a ganar terreno durante 2018.
"Nos encontramos ante un escenario donde la industria del comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, aún cuando 2018 fue un año económico complejo tanto para las empresas como para los consumidores. Además, los usuarios compran con mayor frecuencia en diversas categorías de consumo semanal y declaran altos niveles de satisfacción, lo que significa una enorme confianza de su parte”, describió Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.
En el 20 aniversario de la cámara, Alberto Calvo, Presidente de la CACE y Managing Director de Netshoes Argentina, remarcó la importancia de la educación como uno de los pilares centrales en el trabajo que realiza la organización. "Queremos formar gente para que haga las cosas bien, con un alto nivel de excelencia. En esto no existe conocimiento previo, se va generando día a día y va cambiando a la velocidad de la tecnología, lo que lo hace todo muy vertiginoso. Tenemos que trabajar en buenas experiencias de compra, porque esto es un ecosistema. Si un usuario vive una situación negativa, se aleja del e-commerce y eso afecta a todo el sector”, manifestó el ejecutivo.
Tenemos que trabajar en buenas experiencias de compra, porque esto es un ecosistema. Si un usuario vive una situación negativa, se aleja del e-commerce.
El e-commerce en Argentina
De acuerdo a los datos recolectados por Kantar, el e-commerce tiene una alta penetración en el consumidor argentino, con el 90% que asegura haber realizado alguna vez una compra online, y el 63% que lo hizo en el último año. Esta cifra marca un crecimiento de 4 puntos porcentuales (más de 1 millón de personas), con respecto a 2017. Sin embargo, este volumen de personas presenta diferentes niveles de frecuencia, lo que los divide en consumidores: cotidianos, regulares, y ocasionales.
Según Kantar, el primer caso está integrado en su mayoría por hombres, de nivel socio económico alto, que compran más de una vez al mes, en hasta 5 categorías diferentes, en la que la lidera la tecnología.
Por su parte, el segmento regular, que se considera como el paso previo al cotidiano, compra en cuatro categorías y valora la experiencia en cada compra. Su frecuencia de compra es de, al menos, una vez por mes. Mientras que los consumidores ocasionales, son más que nada mujeres, que compran en dos categorías y que perciben que el proceso de compra no es sencillo.
De todas formas, la tendencia expresa un ritmo acelerado de crecimiento, con casi la mitad de los encuestados que compra al manos una vez al mes en forma online.
Para el estudio, el mercado argentino manifiesta un volumen cada vez más grande, con usuarios maduros, donde la experiencia de compra online está cada vez más asimilada y el proceso de compra les resulta sencillo. El ahorro de esfuerzo, de tiempo y de dinero son los tres aspectos que motivan el desarrollo del e-commerce, del aumento en la compra dentro de categorías como el turismo, la indumentaria deportiva, la tecnología y las entradas a espectáculos.