La transformación digital, aceptada como un cambio esencial en Retail

  • Fujitsu y Data Driven han analizado la implementación de la transformación digital en los negocios minoristas
  • El 64% de los encuestados apuestan por “comprar online y recoger en tienda”
retail transformación digital

Fujitsu y la firma independiente de investigación y asesoría Data Driven han presentado un nuevo estudio en el que analizan las tendencias globales de transformación digital en el comercio minorista. Para ello han entrevistado a cerca de 200 responsables de decisiones TIC en empresas de retail en Alemania, Australia, China, Corea, Japón, Singapur, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos.

El informe revela que la transformación digital, denominada como DX, se ha aceptado en el sector como algo esencial, sobre todo en tiempos de coronavirus. De hecho, más de dos tercios de los encuestados consideran que la transformación digital es fundamental para su negocio y solo el 7% afirman estar en desacuerdo.

La tecnología es el principal impulsor del gasto en TIC

La inversión en transformación tecnológica es un gasto común entre la mayoría de los encuestados. Así, los cambios tecnológicos impulsan el gasto en TIC en el 57,2% de los casos, mientras que el 48,3% afirman que invierten en investigación y desarrollo (48,3%).

El 48,3% invierten en investigación y desarrollo

Asimismo, la transformación digital afectará a todas las áreas del comercio minorista, desde el marketing, pasando por la venta y la compra, hasta la entrega y el consumo. Todos los aspectos del proceso se verán revolucionados, según Fujitsu y Data Driven.

Esta apuesta por las TIC puede encontrar su respuesta en varios factores clave:  el 66,7% informa de que la transformación digital les ayuda a fortalecer la competitividad; el 69,2% cree que la DX les ayuda a mejorar la eficiencia, a reducir los costes y a fortalecer las relaciones con los clientes; y el 67,2% afirma que esta inversión aumenta sus ingresos. Además, los encuestados también mencionan la mejora de la satisfacción de los empleados (59,7%) y los modelos o procesos comerciales transformados (52,7%)

La brecha entre compra física y online se disipa

Las experiencias de compra online y física están acercándose cada vez más. El 34% de los encuestados venden ya sus productos por internet, el 77,1% buscan ofrecer recomendaciones en tiempo real y casi tres cuartas partes de los encuestados han implementado recientemente una tecnología de automatización del punto de venta o caja de su negocio.

Muchos optan por combinar las compras físicas y online

Así, muchos minoristas están optando por una combinación de experiencias físicas y online y la creciente popularidad del BOPIS (comprar en línea y recoger en la tienda, también conocido como "click&collect") está siendo uno de los métodos preferidos por el sector. De hecho, el 64% de los encuestados afirman operar con este modelo híbrido.

La implementación digital, muy avanzada en la mayoría de las compañías

La implementación de estos proyectos de transformación digital está ya muy avanzada en la mayoría de las compañías, según el estudio. Los departamentos de finanzas están liderando el camino, con una implementación madura en marcha o muy avanzada entre el 63% de los encuestados. Le siguen muy de cerca las ventas (62%), el servicio al cliente (59%) y las operaciones en primera línea (59%).

No obstante, aunque la mayoría de los encuestados declaran que sus proyectos de DX están muy avanzados, el 76,1% afirman que la transformación digital es un proceso complejo y nombran algunos desafíos que conlleva, como la disponibilidad de personal con talento (75,1%), los costes iniciales (75,1%), el tiempo necesario para lograr beneficios (74,6%) y preocupaciones de seguridad y privacidad (74,1%).

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Las aplicaciones empresariales, fundamentales para los negocios minoristas

El informe también identifica las opciones de tecnología de transformación digital y destaca la importancia que los negocios dan a las aplicaciones empresariales.
Más de la mitad (54,2%) declaran que, con estas aplicaciones empresariales, buscan reducir sus costes, aunque destacan algunos problemas como la seguridad de las aplicaciones, el coste de la infraestructura subyacente, el acceso a la información, el mantenimiento del soporte y la experiencia del usuario.

El software como servicio (SaaS) es la fuente de aplicación más popular (32,2%), frente al 24,9% que prefieren aplicaciones internas, el 18,4% que eligen las aplicaciones de terceros, el 18,4% que prefieren aplicaciones externalizadas de su propio país y el 6% que eligen aplicaciones externalizadas en el extranjero.

La utilización de la IA y el Internet de las cosas

La Inteligencia artificial (IA) cada vez adquiere un peso mayor en el comercio minorista, ya que el 69% la consideran una oportunidad y el 66% creen que dará lugar a una mejor calidad de vida y permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo.

El internet de las cosas tiene muchas aplicaciones en el comercio minorista

Por otro lado, el internet de las cosas tiene muchas aplicaciones en retail según el informe: los sensores en los productos, dentro de las tiendas y en los carritos de la compra; las etiquetas de precios digitales y las pantallas inteligentes que permiten la gestión de inventario en tiempo real; el marketing específico en la tienda y los pagos automatizados, entre otras. Sin embargo, según Fujitsu y Data Driven, su adopción todavía es baja, aunque el 69% de los encuestados creen que esta tecnología acabará revolucionando el sector.

El informe también habla sobre los problemas relacionados con la ciberseguridad a los que se enfrentan los comercios minoristas, puesto que estos almacenan cantidades masivas de datos sobre los consumidores y sus proveedores en varias plataformas y dispositivos. Las amenazas pueden provenir de empleados descontentos, piratas informáticos, delincuentes e incluso estados nacionales, por lo que recuerdan la necesidad de una seguridad sólida.

La situación actual del comercio minorista

Asimismo, el estudio destaca que la competitividad en el sector retrail es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan este tipo de negocios. El 11,9% de los encuestados afirman que operan en entornos extremadamente competitivos, el 40,3% afirman que es muy competitivo y solo el 2% creen que su entorno no es competitivo. Más de la mitad (53,2%) declaran que identifican a su competencia como nacional y el 14,4% afriman que es internacional.

Por otra parte, en este sector el coronavirus ha calado y se prevé que afecte significativamente a la industria. El informe recalca que el 21,6% de los encuestados creen que el Covid-19 tendrá un impacto negativo significativo y el 44,8% creen que sus negocios se verán afectados de una forma menor. No obstante, las encuestas se realizaron a mediados de febrero, cuando la pandemia aún no se había extendido a gran parte del mundo, por lo que probablemente estos números se incrementarían a día de hoy.

En último término, la compañía japonesa está impulsando el Programa de Co-creación de Fujitsu, con el que "ofrece a los retailers la oportunidad de aprovechar el poder de la colaboración con fines específicos y el human-centric experience design (HXD) de la multinacional para obtener un mayor valor empresarial, a través de inversiones y decisiones mejor informadas relacionadas con la transformación digital," según informan desde un comunicado de prensa.

Más info.: Tendencias de transformación digital en la industria del retail