Roberto Lara (Sioux & Cyranos) denuncia públicamente las condiciones económicas de un proyecto publicitario para Glovo

  • Afirma en un mensaje en Linkedin que el anunciante ofrecía a Sioux & Cyranos 7.000 euros por 5 ejecuciones para TV
  • En declaraciones a Reason Why, Lara dice que se trata de “un atropello y un insulto” para la industria
Glovo_concurso_Lara

Sioux & Cyranos dice no a Glovo por sus vergonzosas condiciones económicas”.
Así empieza un mensaje publicado esta mañana en la red social LinkedIn por Roberto Lara, Socio Fundador y Presidente de la agencia, en el que denuncia la compensación económica que Glovo ha ofrecido a Sioux & Cyranos por la realización de un proyecto publicitario. Las condiciones le parecen una “falta de respeto”, según dice en el mensaje, y “un atropello y un insulto”, de acuerdo con las declaraciones realizadas a Reason.Why.

Roberto Lara: “Siguen la misma política comercial con toda la gente que trabaja para ellos, entiendo por qué les denuncian los riders”

Roberto Lara alude así al hecho de que Glovo solicite “5 ejecuciones distintas con sus correspondientes jingles y lyrics de TVC, spots de TV en castellano, con maquetas, y todo ello por 7.000 €, sí siete mil euros…Y todo de repente y venga a lo loco!!”, según expresa muy gráficamente en el mensaje, donde añade: “Esta es la primera fase para investigación cualitativa… que luego hay más de un nivel similar… Señoría no hay más preguntas..!!”.

Roberto Lara ha comentado asimismo a esta publicación que “si siguen la misma política comercial con toda la gente que trabaja para ellos, entiendo por qué les denuncian los riders. Por otra parte, después de la ingente inversión en publicidad que han hecho, ¿quién se acuerda de un anuncio de Glovo? Tienen lo que tienen y lo que se merecen”.
Comenta asimismo que su denuncia pública de la situación tiene como objetivo “que las asociaciones intervengan, que no aceptemos estas cosas porque nos cargamos la profesión. En los 38 años que llevo trabajando, dice asimismo, “no he tenido una oferta parecida y eso que he visto cosas surrealistas”.

Atropello para agencias y anunciantes

El Presidente de Sioux & Cyranos añade que condiciones económicas de este tipo son “un atropello y un insulto para la industria, para los anunciantes y las agencias que se comportan como es debido. Si un anunciante que paga como es debido se entera de que su agencia ha aceptado condiciones como estas, debería dejar inmediatamente de trabajar con ella, porque esto va más allá de tirar los precios”.

En su mensaje en LinkedIn, Lara explica que la propuesta de Glovo llegó después de que la agencia se hubiera negado a participar en los concursos del anunciante, y al final del mismo apela directamente a la Asociación Española de Anunciantes y a la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT) para que tomen nota de lo ocurrido para tomar “las medidas oportunas”.

El mensaje de Roberto Lara en LinkedIn había generado, a las cinco horas de su publicación, cerca de 450 “me gusta” y un buen número de comentarios de profesionales, que subrayan la  pertinencia y valentía de la denuncia. Reproducimos algunos de los que han publicado directivos de agencias de publicidad:

 

 

 

La mejora de los procesos de selección, prioridad para la ACT

Una primera reacción de la ACT a la denuncia la aporta su Presidente, Agustín Vivancos, en declaraciones a Reason.Why: “Desde la asociación estamos enfocados en cambiar y mejorar los procesos de selección, es una de nuestras prioridades. De hecho, mañana se inaugura el primer Foro ACT en el que se analizará la selección de agencias y sus mejores prácticas desde todos los ángulos de la industria: anunciantes, agencias, departamentos de compras”. 

Agustín Vivancos: “La mejor forma de acabar con las malas prácticas de selección es que las agencias digan que no a malos procesos”

Además, añade: “Presentaremos una nueva herramienta para que toda la industria pueda utilizarla, que evalúa la calidad de un proceso de selección y, gracias a esto, se podrán abrir conversaciones para mejorar la selección de agencias entre todos los participantes".

En su calidad de Fundador del grupo publicitario Jungle 21, Vivancos señala: ”Creo que la mejor forma de acabar con las malas prácticas de selección en el sector es que las agencias digan que no a malos procesos. Si toda la industria lo hace, se acabarán gran parte de las malas prácticas".

Por su parte, desde la Asociación Española de Anunciantes se precisa que Glovo no es socio de la entidad y se alude a la creación, en 1999 junto a la ACT (entonces denominada Asociación Española de Agencias de Publicidad), del llamado Acuerdo de Procedimiento para la Selección de Agencia, que se actualizó en 2017.
“Defendemos obviamente, como siempre hemos hecho”, comentan a Reason.Why fuentes de la asociación, “clarificar el mercado, orientándolo a impulsar la transparencia, la regulación proporcional, el rigor o la eficacia en las relaciones contractuales entre los distintos agentes del mercado. En el Acuerdo de Procedimiento, entre otros apartados, se especifican las normas generales de los procesos de selección, los pasos para una correcta selección de agencia o la remuneración de las agencias a concurso”.

La Fede-Agencias de España es otra asociación que incluye agencias en su seno y fuentes de la misma señalan a Reason.Why, sin aludir explícitamente a la denuncia que hace Roberto Lara, que “reiteramos por enésima vez nuestra firme posición en defensa del trabajo de agencias y profesionales del sector de la publicidad y la comunicación. Defensa que pasa por el reconocimiento de su valor como dinamizador del desarrollo y crecimiento de las empresas, y de su retribución justa y equilibrada”. 
“Cualquier acción que menoscabe estos principios tendrá nuestro rechazo”, señalan las mimas fuentes. “Sólo una unión fuerte del sector, sin fisuras, puede evitar, condenando al aislamiento, estas prácticas abusivas y/o desleales, dependiendo de quién las fomente y ejerza”.

Por otro lado, desde Reason.Why nos hemos puesto en contacto con Glovo para conocer su postura sobre la cuestión y estamos a la espera de unas declaraciones por su parte.