Samsung recibe la primera certificación de accesibilidad de la Fundación ONCE para televisores

  • El certificado ATECH se otorga a los dispositivos con funciones para personas con problemas de visión o audición
  • Varios modelos de la gama Galaxy también fueron reconocidos por esta fundación con un certificado similar

“Tecnología con propósito” es la filosofía de marca de Samsung, un posicionamiento con el que ponen sus desarrollos al servicio de la sociedad a través de varias de trabajo como la accesibilidad, que ha permitido a la compañía alcanzar un nuevo reconocimiento como es la certificación ATECH, concedida por Fundación Once, que ya tienen sus televisores Samsung TV Neo, QLED, QLED 8K y 4K, Crystal UHD, The Frame, The Serif, The Sero y The Terrace.

La certificación asegura una experiencia completa a las personas con discapacidad

Mediante esta distinción, los dispositivos de Samsung aseguran a todas las personas con discapacidad una experiencia completa y satisfactoria. Estos distintivos se han dado a conocer en un evento que ha tenido lugar en la propia Fundación Once y que ha servido como puesta en escena del certificado ATECH, de nueva creación. En el encuentro han participado representantes de la institución que otorga el distintivo y de la marca reconocida con el mismo.

El sello ATECH creado por Fundación ONCE acredita la accesibilidad para personas con discapacidad en productos y servicios electrónicos como Smart TV, ordenadores portátiles, electrodomésticos y videoconsolas, entre otros.

La gama de televisores de Samsung se suma así a los productos de la enseña que han sido reconocidos por su accesibilidad, y entre los que también se encuentran varios móviles Galaxy a los que está asociado el sello Amóvil que igualmente otorga la Fundación Once y al que se suma el ATECH. Según informa la compañía, esta tendrá prácticamente toda su gama 2021 certificada.

Los televisores Samsung han sido certificados por la Fundación ONCE por disponer de funciones adecuadas a personas con visión nula y limitada, sin percepción de colores, con audición nula y parcial, dificultades moderadas y severas para la manipulación, sin capacidad vocal y con capacidad cognitiva limitada. Los dispositivos cuentan con diversas funcionalidades que favorecen el uso por parte de personas con discapacidad, como el menú de accesibilidad y tienen la opción de activar algunas funciones en el momento de encenderlo por primera vez, lo que permite a la persona configurarlo sin necesidad de ayuda de otra persona.

Los televisores certificados con el sello ATECH incluyen funciones como el modo de operación, que no requiere visión, la audiodescripción y la opción de generar subtítulos para garantizar la accesibilidad. Samsung también pone a disposición de todos los usuarios una web específica sobre accesibilidad, donde se puede consultar toda la información sobre las funcionalidades de accesibilidad de los televisores.

Un reconocimiento enmarcado en "Tecnología con propósito"

Samsung es el primer y único fabricante que cuenta con certificación de accesibilidad en varias televisiones. “Es un acontecimiento muy importante para la compañía obtener este sello ATECH en seis modelos de televisores, lo que nos impulsa a seguir trabajando en garantizar que nuestros productos puedan ser accesibles para todos”, ha declarado Alfonso Fernández, Director de Relaciones Institucionales y Transformación Digital de Samsung Electronics Iberia.

"Es importante que los fabricantes ofrezcan información clara y transparente"

Por su parte, Jesús Hernández, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, ha destacado que “resulta importante para lograr la igualdad de oportunidades y no discriminación que los fabricantes tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, así como ofrecer dicha información de forma clara y transparente, que es nuestro objetivo”.

Esta distinción se enmarca dentro del programa corporativo "Tecnología con Propósito" citado al inicio, mediante el que Samsung busca “mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología”. En España, Samsung trabaja en ámbitos como la educación y cultura, la accesibilidad y el bienestar o el emprendimiento y empleabilidad, para promover la tecnología en diferentes ámbitos sociales.

Noticias Relacionadas

Samsung apuesta por el turismo nacional con la iniciativa “El País Oculto”

 

Samsung lanza un simulador de Galaxy para los usuarios de iPhone

 

Cabe recordar que la campaña "TALLK", concebida también con esta filosofía por Cheil Madrid para Samsung, ha sido galardonada en el festival de Cannes Lions con un León de Oro. Desarrollada junto a Irisbond y la Fundación Luzón, la aplicación permite la comunicación de los pacientes de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) por eye tracking. El sistema traduce el movimiento de los ojos alrededor de un teclado virtual predictivo y verbaliza el texto señalado. Esta era la única nominación que tenía España en la categoría Pharma y el primer León de Oro que consigue nuestro país en esta categoría desde que existe en el Festival.