63 curiosidades de Guy Kawasaki por su 63 cumpleaños

  • Kawasaki es un referente mundial del emprendimiento y popularizó la corriente evangelista del marketing
  • A pesar de haber trabajado hasta en dos ocasiones en Apple, es un fan reconocido de Android
guy-kawasaki-curiosidades

Guy Kawasaki es un referente mundial para el emprendimiento y gurú del marketing. De hecho, fue él quien popularizó la llamada corriente evangelista. Actualmente Chief Evangelist de Canva y Embajador de la firma Mercedes- Benz en Estados Unidos, la carrera profesional de Kawasaki empezó a despuntar cuando Steve Jobs le encargó la misión de presentarnos el Macintosh en 1984. Aprovechando que este 30 de agosto, Kawasaki cumple 63 años, hemos recopilado 63 curiosidades de su vida personal y de su carrera profesional.

Los inicios de una carrera de éxitos

1. Viene de una familia humilde de Hawái.

2. A pesar de haber ido a la escuela Iolani en Hawái y no a Punahou, donde estudiaron algunos de los presidentes de Estados Unidos como Barack Obama, Kawasaki consiguió llegar muy lejos.

3. Fue a la Universidad de Stanford y se graduó en Psicología.

4. Para contentar a sus padres empezó la carrera de Derecho en la Universidad de California, pero la dejó sólo una semana después.

5. Tiene un Máster en Administración de Empresas por Escuela de Negocios de la Universidad de Los Ángeles, en California.

6. Su primer trabajo fue contar diamantes en una joyería.

7. En la joyería aprendió a vender y a tener paciencia. Según dice: el negocio de las joyas es mucho más complicado que el de los ordenadores.

8. Rechazó un empleo en Atlanta para la compañía de software EduWare Service porque no quería vivir en una ciudad en la que la gente llamaba “bait” (anzuelo o cebo) al sushi.

9. Su compañero de habitación en Stanford fue quien le consiguió su primer trabajo en Apple en 1983.

Su carrera profesional vista en perspectiva

10. Guy Kawasaki está considerado un referente mundial para el emprendimiento.

11. Popularizó la corriente evangelista del marketing.

12. Da conferencias por todo el mundo sobre innovación, emprendimiento, medios sociales y marketing.

13. Ha escrito 13 libros. Entre ellos: "El arte de empezar", "Reglas para revolucionarios", "Cómo volver locos a tus competidores" o "El arte de cautivar".

14. También ha escrito en las revistas  Forbes y  MacUser.

15. En 1984, Steve Jobs le encargó la misión de convertir el Macintosh en el ordenador personal en el que el resto de fabricantes quisieran mirarse (y lo consiguió).

16. En el 87 lo contrataron para ser el jefe del proyecto ACIUS, que pertenecía a una rama de la compañía de Jobs. Aquí creó 4th Dimension, una potente base de datos hoy en día.

17. En 1989 fundó su propia compañía de software: Fog City Software.

18. Junto a  Will Mayall, Kathryn Henkens y  Jud Spencer crearon la herramienta Emailer, un programa que facilitaba el acceso al correo electrónico, y LetterRip.

19. Logró vender estos programas al poco tiempo de haberlos creado.

20. En 1995 volvió a Apple y fundó, con Craig Johnson y  Rich Karlgaard,  Garage Technology Ventures, una empresa que se dedica, entre otras cosas, a invertir en compañías de capital riesgo.

21. Truemors fue la siguiente compañía que creó, en el 2007, y también la vendió.

22. En marzo de 2013 se unió a Google como asesor de Motorola para hacer competencia a Samsung y Apple.

23. Más tarde vuelve a crear otra web: Alltop, un agregador de contenidos online.

24. En los 90 rechazó una entrevista para el puesto de CEO en Yahoo.

Ha trabajado y trabaja para...

25. Ha sido embajador de Apple dos veces y las dos, según reconoce, se fue “demasiado pronto” y después de haber ganado “demasiado poco” (250.00 dólares en acciones).

26. Desde 2014 es Chief Evangelist de Canva, una plataforma online de diseño gráfico similar a Photoshop. Decidió unirse al proyecto atraído por su filosofía de democratizar el diseño.

27. En 2015 se unió también a Wikimedia con la idea de ayudar a democratizar el conocimiento.

28. Actualmente también es embajador de Mercedes-Benz en Estados Unidos.

Algunas claves sobre su éxito

29. Reconoce que, más que visionario, su éxito ha consistido en saber reconocer una buena revelación cuando se le presenta delante.

30. Tiene el "Guy´s Golden Touch”: no es que todo lo que toca se convierte en oro, sino que todo lo que toca ya es oro.

31. Confiesa que la clave de su éxito está en tener “una mujer estupenda” igual que ocurre, asegura, con cualquier otro hombre de negocios.

32. Su ambición es conseguir “cambiar el mundo”.

33. Ideó la regla del 10/20/30 para presentaciones de emprendedores : 10 diapositivas, 20 minutos y 30 puntos de tamaño para la tipografía.

34. Se estima que su patrimonio está valorado en 30 millones de dólares.

35. Puede llegar a cobrar hasta 40.000 dólares por conferencia.

Personal branding online

Tiene gran influencia en redes sociales:

36. En Twitter le siguen 1,5 millones de personas.

37. 450.396 usuarios han dado a "me gusta" en su página de Facebook.

38. Tiene 7 millones de personas en sus círculos de Google+.

39. 63.000 usuarios de Instagram están pendientes día a día de sus actualizaciones.

40. En Linkedin gestiona un perfil de categoría influencer que siguen 2,5 millones de profesionales.

41. Además, un total de 5.605 personas están suscritas actualmente a su canal de YouTube.

42. Guy Kawasaki publica una media de 15 tuits cada día.

Y además…

43. Tiene su propia web.

44. Escribe en su blog.

45. Cuenta con entrada en Wikipedia en varios idiomas, aunque el artículo escrito en español está bastante incompleto. (Quizás este 63 cumpleaños pueda ser un buen momento para mejorarlo...)

Su lado más personal

46. Su padre era bombero y su madre ama de casa.

47. Tiene una hermana.

48. Conoció a su mujer, Beth, cuando trabajaba para Apple.

49. Actualmente sigue casado con ella.

50. Consigue compaginar una intensa vida profesional con la faceta de padre de 4 hijos.

51. Dice que el perfil de padre es uno de sus lados que mejor le definen.

52. Es cristiano.

53. Su profesor de inglés fue quien le inspiró su pasión por escribir, algo que recuerda siempre que tiene ocasión.

54. Sigue viviendo con su familia en Honolulu, Hawái.

55. Es estadounidense de origen japonés.

56. Es reacio a conceder entrevistas a los medios de comunicación, (salvo cuando el medio es Reason Why).

57. A pesar de haber trabajado en Apple, es un fan reconocido de Android.

58. No usa iPhone, pero ¿se comprará este año el iPhone 8?

59. Le gusta el concepto, y reconoce el mérito, de los cables estándar para distintos dispositivos de Samsung.

60. Le encanta despertarse tarde.

61. Es un aficionado al hockey sobre hielo. Por cierto, empezó a jugar cuando su mujer le sugirió que tenía que hacer ejercicio.

62. Prefiere la playa antes que la montaña.

63. Elegiría sushi antes que una barbacoa.