Hamad Bin Jassim es catarí, multimillonario, se mueve entre Londres y Nueva York y está considerado uno de los hombres más influyentes en los Emiratos Árabes.
Ahora también será conocido en España porque ha adquirido el 10% de las acciones de El Corte Inglés.
El pasado lunes 13 de julio, se hizo oficial la compra por valor de 1.000 millones de euros con una cláusula que convertirá en tres años esta inversión en acciones de la empresa.
La vida del jeque catarí
Hamad Bin Jassim, nació en Doha en 1959 y es sobrino nieto de Jassim Bin Mohamed al Thani, el fundador del Qatar moderno y su primer jefe del Estado.
Se ha casado en dos ocasiones. Su segunda mujer es la hija del Ex-ministro catarí. Actualmente tiene 15 hijos.
Desde muy joven comenzó a trabajar en la Administración con diversos cargos en los departamentos de Asuntos Municipales, Agricultura y Electricidad. Hasta que en 1992 fue nombrado ministro de Exteriores.
Su apoyo al golpe de Estado que tres años más tarde daría su primo Hamad contra su propio padre, le convirtió en la mano derecha del nuevo emir. El 3 de abril de 2007 fue nombrado Primer ministro, sin dejar su responsabilidad en Exteriores, hasta el 26 de junio de 2013.
Inversiones multimillonarias: “El hombre que compró Londres”
A pesar de no estar en primera línea política desde 2013, continúa siendo un influyente hombre de negocios.
Su etapa empresarial comenzó presidiendo la Qatar Investment Authority (QIA), un fondo de inversión nacional e internacional con activos valorados en 100.000 millones de dólares. HBJ supervisó la adquisición de importantes participaciones en empresas alemanas como
Porsche y Volkswagen, la anglosuiza Xstrata o el equipo de fútbol francés París Saint-Germain.
Además de grandes inversiones en el Reino Unido, entre ellas la de los grandes almacenes Harrod´s o Shard, el edificio más alto de la UE, que le concedieron el título de “el hombre que compró Londres”.
Hamad Bin Jassim posee un gran ojo inversor. También ha apostado por Deutsche Bank, KBL Luxemburgo Bank y ha intervenido en la privatización de Heritage Oil.