Así será la Comunicación en 2017

  • En Comunicación B2B asistiremos a la democratización del business intelligence en marketing
  • El big data en las estrategias de marketing ayudará a mejorar su análisis y eficacia

La agencia Evercom ha presentado 'Así será la Comunicación en 2017', un documento en el que se recogen las tendencias clave que protagonizarán el año en Comunicación B2B, Comunicación Financiera, Comunicación de Consumo, Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Estrategia Digital.

En líneas generales, continuará la convergencia con las herramientas digitales y esto, sumado a los avances tecnológicos, hará que los contenidos de inmersión tengan mayor presencia. Veremos un año en el que todo se perfeccionará, obteniendo como resultado CRMs más inteligentes, nuevas estrategias para un consumidor 4.0 y un cambio de tendencia a nivel publicitario.

Tendencias en Comunicación

En Comunicación B2B asistiremos a la democratización del business intelligence en marketing, es decir, el uso de herramientas de analítica avanzada será cada vez más habitual entre los diferentes departamentos de las empresas. Además, se incorporará el concepto de buyer persona al mundo B2B y se tenderá a una difusión de contenidos de utilidad práctica para el management y la actividad profesional. El videomarketing, utilizado para explicar y comercializar productos o servicios, se convertirá en una herramienta habitual.

El gran protagonista de este año será el consumidor 4.0

En Comunicación de Consumo los influencers seguirán teniendo un papel importante, aunque el gran protagonista de este año será el consumidor 4.0, que no solo quiere saber de las marcas, sino que necesita vivirlas. Por este motivo será imprescindible realizar acciones disruptivas con las que conseguir una experiencia gratificante e interactiva. Además, el big data en las estrategias de marketing ayudará a mejorar su análisis y eficacia, lo que supondrá experiencias más adaptadas a las necesidades del consumidor.

En Comunicación Financiera Evercom señala que será el año de la consolidación de los negocios Fintech e Insurtech. Cuestiones como la política de precios y comisiones junto al tipo de supervisión serán claves para dotar de confianza a los negocios. Por otro lado, las entidades financieras se encontrarán con el reto de mejorar su reputación y poner freno a la fuga de clientes desencantados. Para ello se buscará más transparencia en la relación con el cliente y se tenderá a transmitir los valores y las buenas prácticas de una banca responsable.

Los Asuntos Públicos se verán afectados por un nuevo escenario político con gobiernos en minoría, donde la toma de decisiones se transfiere desde el Ejecutivo a los grupos parlamentarios. Además, el cambio generacional hará de la comunicación digital un elemento imprescindible, convirtiéndose las redes sociales en una herramienta de conocimiento de opiniones al mismo tiempo que un medio de interés para gestionar la influencia.

Las marcas serán más sociales y responsables

En Comunicación Corporativa las marcas serán más sociales, responsables y se preocuparán de impulsar ecosistemas de innovación y emprendimiento vinculados a su negocio. El CEO evolucionará hacia un gran activo reputacional, fomentando su visibilidad de forma cuidada, dosificada y estratégica, utilizando las herramientas de personal branding para proyectar la marca corporativa. Por su parte, el Dircom continuará un año más la carrera digital y en ella la reputación, el branding o la gestión de crisis pasarán a ser cada vez más territorio online.

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