Cuando se ha cumplido un año del lanzamiento de Atresdata, la herramienta de Antena 3 que permite a las marcas planificar en función de la compra real o las actitudes de los telespectadores, la cadena de televisión lanza Cluster Atresmedia.
La nueva herramienta permite segmentar las campañas publicitarias de las marcas teniendo en cuenta 5 tipos de targets con tendencias de compra y actitudes hacia el consumo muy distintas:
Marquista: son el grupo de mayor peso social y el que más valor representa para las marcas. Este tipo de consumidor es el que realiza el mayor gasto medio en gran consumo y su actitud es muy favorable a recibir los impactos de la publicidad. Se consideran fieles a sus marcas de referencia y no les importa pagar más si la calidad es mejor.
Hedonista/saludable: es el segundo clúster que más peso concede a las marcas del fabricante. Se trata de un perfil preocupado por cuidar su imagen, seguir las tendencias e ir al día con la moda. Opta por un estilo de vida sana y se mantiene en forma. Además, la crisis no le ha afectado.
Comprador online: tiene menos valor social para la marca y su principal característica es que se mueve en el medio Internet. Hace sus compras habituales online y no le importa pagar más con tal de recibir sus pedidos en casa. Es el grupo más afín a la publicidad en todos los medios.
Experimental: tiene un valor social medio para los anunciantes. Está abierto a innovaciones y le gusta probar productos nuevos. Son personas impulsivas y les gusta seguir las tendencias. Se informan sobre productos en televisión y son receptivos a los mensajes de publicidad.
Ahorrador: su valor social para la marca no es tan relevante como el de otros grupos, pero son los que más peso le conceden a la marca de distribución. Tienen dificultades para llegar a fin de mes y eso les lleva a controlar mucho sus gastos. Han dejado de comprar productos en función de su precio, pero aún así son propensos a la innovación y promoción en gran consumo y belleza.
Diferenciando estos cinco grupos, Atresmedia permite a las marcas dirigir su publicidad a targets de manera más eficaz según su estrategia comercial. Además, desde Atresmedia aseguran que este sistema permite avanzar en la medición y el análisis de audiencias ofreciendo un servicio de más valor a los anunciantes.