Autocontrol frenó un 3,5% de las campañas atendidas en 2015

  • De los 21.271 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 85% obtuvo un Copy Advice positivo
  • Destacan las solicitudes de consultas sobre publicidad financiera, con un total de 10.669 campañas revisadas
  • Las reclamaciones de anuncios emitidos en Internet superan a las de Televisión
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Autocontrol revisó 21.271 campañas de publicidad antes de su difusión en 2015. Además atendió 5.555 consultas legales, que suman un total de 27.271 consultas resueltas en 2015, lo que supone un 10% más que en 2014.

Así, el órgano autorregulador de la publicidad en España ha cerrado el año de su 20 aniversario con un nuevo crecimiento en el asesoramiento de campañas publicitarias antes de su difusión.

Consulta previa: el valor de prevención

De los 21.271 proyectos de anuncios revisados antes de su emisión, el 85% obtuvo un Copy Advice positivo al no apreciarse inconvenientes respecto a su contenido. En el 11,4% de los casos se recomendó la introducción de modificaciones. Y en un 3,5% de los casos se aconsejó que no se difundieran las campañas sobre las que se había hecho la consulta previa.

“La industria publicitaria española conoce bien la normativa”

Para José Domingo Gómez Castallo, Director General de Autocontrol, “gracias a la labor que realizamos la industria publicitaria española mantiene un conocimiento amplio y actualizado sobre la normativa legal y deontológica vigente. La mayoría de sus comunicaciones comerciales reciben informes de Copy Advice positivos”.

Por sectores, en 2015 destacan las solicitudes de consultas sobre publicidad financiera, con un total de 10.669 campañas revisadas antes de su emisión. También destaca el número de solicitudes sobre publicidad infantil, con un total de 3.497 campañas revisadas antes de su difusión.

Resolución Extrajudicial de Controversias

En 2015 el Jurado de la Publicidad de Atocontrol resolvió 305 casos. Esta cifra, sumada a la de casos resueltos en años anteriores genera un total de 3.270 casos desde su creación.

La tramitación de las reclamaciones es gratuita para consumidores, organizaciones sociales y la Administración. El plazo medio de resolución de la reclamación en primera instancia es de 14 días, reduciéndose a 4 en aquellos casos en los que el reclamado acepta la reclamación y se compromete a cesar o rectificar la publicidad.

De los 305 casos tramitados, 30 fueron reclamaciones contra competidores

De los 305 casos tramitados en 2015, 240 se refieren a reclamaciones presentadas por consumidores o asociaciones de consumidores y 30 a reclamaciones presentadas por empresas contra competidores.

En 93 de esos 305 casos la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación, sin intervención del Jurado. De los 158 que pasaron al Jurado un 37,34% fueron estimados, un 9,4% fueron estimados parcialmente y un 53,1% fueron desestimados.

En cuanto al medio de difusión, el número de reclamaciones presentadas frente a anuncios difundidos en Internet y nuevas tecnologías supera a las reclamaciones frente a campanñas difundidas en TV. En concreto se han resuelto en 2015 un total de 116 casos sobre publicidad difundida en Internet (un 36,25% del total de casos resueltos). En segundo lugar se sitúa la publicidad difundida en televisión, con 93 casos y la difundida en prensa, con 58 casos.

Almudena Román, Presidenta de Autocontrol, ha recordado que “la autorregulación mejora la calidad de la comunicación comercial. Cada vez más las comunicaciones comerciales se ajustan a la normativa”.