Cómo crear campañas de marketing personalizadas y efectivas

Como consumidores, a todas horas estamos expuestos a una gran cantidad de mensajes de marketing. En nuestro medio de transporte al trabajo, en las tiendas, en la cadena de televisión que vemos, en los dispositivos que usamos…Todos son canales para el marketing.

Como consecuencia, somos cada vez más capaces de acallar el ruido publicitario en un acto de ‘autoprotección’. Esto significa que captar nuestra atención y destacar entre el ruido depende casi por completo de que algo sea realmente interesante y novedoso para nosotros.

En conjunto, los consumidores gastan más, lo que supone que la oportunidad de rentabilizar el marketing personalizado sea real. Contar con clientes satisfechos equivale a una mejor conversión, mayor retención y que el gasto del consumidor aumente. En otras palabras, se trata de un win-win, todos ganamos.

Para crear una campaña verdaderamente personalizada, el quid de la cuestión está en los detalles; pero la buena noticia es que la personalización es más fácil de conseguir que antes gracias a las nuevas posibilidades de seguimiento, medición y respuesta a las interacciones de los consumidores en tiempo real, mientras se emplea la analítica de datos para lograr una comprensión real de lo que está ocurriendo. A continuación, mostramos cinco consejos para darle a tu comunicación un toque personal.

Vive al momento
En la era del consumidor “siempre conectado”, se espera que cada página web, interacción en móviles o tableta, o comunicación impresa ofrezca información sobre las preferencias del consumidor en tiempo real. Como consecuencia, el foco está en la gestión de la interacción en tiempo real, creando al momento contenido que responda a las demandas en tiempo real del consumidor y no sólo a las preferencias históricas.

Usar la analítica de datos te ayudará a pasar de ser descriptivo (basándote en transacciones pasadas) a contextualizar y ser predictivo (basándote en lo que está ocurriendo en el momento). Pero también considera crear contenido con antelación para publicar cuando las circunstancias del consumidor cambien (como un cambio de estado civil o una mudanza, por ejemplo) para construir así una personalización más intuitiva que responda al consumidor como si de una conversación se tratase.

Piensa en digital
Uno de los mayores desafíos para muchas empresas es adoptar el modelo de negocio digital y modificar las cambiantes normas culturales dentro de la organización.
Todavía vemos empresas que están demasiado cómodas con sistemas heredados que son difíciles de actualizar. Cambiar a plataformas centradas en el consumidor y más ágiles crea un ecosistema donde el negocio no tiene que tener en su estructura todas las partes.

Externaliza el proceso
Cada vez más, las grandes empresas están recurriendo a terceros para gestionar la enorme cantidad de datos sobre los que ahora tienen que actuar. Mediante la externalización, son capaces de conseguir beneficios a corto plazo gracias a reducir costes, sustituyendo plataformas y ayudando a las unidades de negocio a resolver problemas. Para el consumidor esto se traduce en una experiencia comunicativa más ágil y sin interrupciones.

Concentra los datos
Hoy las organizaciones se sientan sobre una montaña de datos: datos sobre sus clientes o datos demográficos sobre el uso de las redes sociales. Incorpora estos datos en un sistema, lo que permitirá reducir tanto el número de plataformas de marketing necesarias como los riesgos de duplicación. Y no sólo eso, también ayudará a mejorar la analítica contextual de los consumidores para lograr una vinculación en tiempo real más intuitiva.

Una voz coherente
¿Tiene tu organización un mensaje coherente que comparten todas las unidades de negocio? Es sorprendente que sean tan pocos los que cumplen este requisito. Establece y acuerda un mensaje único y, después, desarróllalo. Esto ayuda a que los consumidores te vean como una única entidad coordinada en lugar de una con varios departamentos o unidades de negocio independientes.

En definitiva, lo más importante que cabe recordar sobre estos cinco pasos es que, en cada fase, el consumidor debe estar encantado con la experiencia y no sólo quedar satisfecho. Los consumidores encantados regresarán una y otra vez, al tiempo que se convierten en defensores de tu marca y saldrán a su búsqueda, incluso cuando se encuentren por delante a la competencia.

 

María José Alcaraz
Responsable de Comunicación de Xerox España