Cómo las cosas ocurren "poco a poco" y "de repente", según Seth Godin

El reconocido experto y escritor sobre marketing, Seth Godin, hace una reflexión sobre la velocidad en los procesos empresariales y en la vida en general. Según el experto, estamos demasiado centrados en hacer las cosas rápido.

Seth Godin es uno de los escritores sobre marketing más respetados y valorados en Estados Unidos. De hecho, se le considera uno de los teóricos de marketing más importantes de nuestro siglo.

 

Cada palabra que Seth Godin pronuncia es tenida en cuenta por las grandes empresas norteamericanas. Su blog, donde aprovecha para verter sus opiniones más bien morales sobre el mundo empresarial en general y el marketing en particular, es seguido por miles de personas. 

 

Su última reflexión se centra en la velocidad de los procesos y las consecuencias que esto tiene para las compañías. Habla de las diferencias entre el “poco a poco” y el “de repente”.

 

De repente

 

“Cada día se pierden oportunidades, pequeños trozos de valor. Pero no lo notamos, porque sigue habiendo beneficio. El beneficio cubre muchos de los pecados. Un día, la fundación se da cuenta de que está podrida y de que su apoyo se ha ido. De repente, al parecer, de repente, todo se desmorona”.

 

En realidad, no sucedió de repente, pero nos damos cuenta de repente, de un día para otro. 

 

Poco a poco

 

“La otra cara funciona de la misma manera. La confianza se gana, el valor se entrega y los conceptos se aprenden. Día a día mejoramos y vamos construyendo un activo, aunque esto no parezca estar dando sus frutos. Hasta que un día, de repente, alcanzamos el éxito de la noche a la mañana”.

 

Según el experto en marketing, es esta la forma en la que funciona el sistema, con un especial interés en la parte más repentina del proceso. Todo ocurre “de repente”. 

 

“No quiero decir que ‘poco a poco’ no sea importante. De hecho, es la única parte que realmente importa”.