Todo estaba organizado para que saliese perfecto en la noche de los Premios Nacionales de Marketing: parking gratuito, servicio especial de autobuses para llegar al Hipódromo de la Zarzuela y hasta descuentos especiales con mytaxi para llegar a tiempo a una punta de Madrid que, todo hay que decirlo, no "pilla" en pleno centro.
Próxima parada: Hipódromo de La Zarzuela
A la entrada del Hipódromo se respiraban los típicos nervios de los finalistas que confiaban en sus posibilidades de ganar, pero que tampoco las tenían todas consigo.
Mucho protocolo, corbatas, zapatos de tacón, algún que otro abanico para el calor, que ya empieza a ser sofocante a estas alturas del año en Madrid; y hasta una app especial, cortesía de Tu Fábrica de Eventos, para escanear las acreditaciones de los asistentes y almacenar sus datos de contacto al momento en el móvil. Lo que se dice cargarse las tarjetas de visita de un plumazo, vamos....
A todo esto, la gente iba cogiendo sitio en un auditorio que poco a poco empezó a llenarse hasta los topes.
¡Silencio! La gala va a comenzar
Y entonces llegó la hora. En realidad, llegó y se pasó porque la gala comenzó unos 15 minutos tarde. Al escenario se subieron dos actores de teatro, porque el presupuesto era limitado según confesó más tarde la Presidenta de la Asociación de Marketing de España María Sánchez del Corral, y las incógnitas empezaron a despejarse.
Era el momento en el que los nominados se daban cuenta de que la suerte ya estaba echada y que sus marcas y empresas estaban en manos del criterio del jurado. No de manera literal, pero sí al menos figurada porque el reconocimiento y visibilidad de muchas horas de trabajo, esfuerzo e ilusión puestos en sus respectivos proyectos dependían del criterio de 30 hombres y mujeres que ocupan puestos directivos en el sector.
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¿Eso estaba en el guión?
La verdad es que había pocos premios que repartir. Sólo 9, así que la gala fluyó de manera bastante dinámica. Típicos momentos en los que se sentía a los implicados morderse las uñas en el instante que tocaba pronunciar el nombre del número 1 de su categoría; aplausos para los ganadores; risas con las escenas de teatro improvisadas gracias a la participación del público; y algún que otro fallo de guión: "Tú no eres Pablo", le comentaba uno de los presentadores a Isabel Lara, Vicepresidenta de Atrevia, cuando subía a la tribuna a presentar a uno de los premiados de la noche.
Se ve que había faltado un poco de "refresh" en este punto, pero nada que no pudiesen resolver dos maestros de ceremonias curtidos en el arte de la improvisación. Maestros que, con bastante gracia, sugirieron a los premiados que recortasen un poco la longitud de sus cargos con vistas al año que viene para que así fuese más fácil presentarles. Anéctodas aparte, llegó la intervención de Luis Galindo, experto en conferencias motivacionales en todo el mundo, para echar un jarro de agua fría sobre los asistentes alertando de que estamos viviendo una "crisis de ilusión" en las empresas.
El mensaje era acertado, pero el tono, a voz en grito literalmente; no convenció a la mayoría que empezaba a quejarse por lo bajo de que el aire acondicionado estaba muy alto. Quizás la gala se alargó un poco innecesariamente con esta conferencia justo en el momento clave: cuando faltaban por desvelarse los premios más importanes de la noche del marketing que se hicieron esperar hasta pasadas las diez. Después de que Nacho Pinedo, CEO y Fundador del ISDI, recogiese "sorprendido" el gran Premio Nacional de Marketing, los flashes empezaron a saltar para inmortalizar el momento.
Fuera las corbatas, arriba las copas...
Con los huevos de los #PremiosMKT guardados en las cajas, los premiados empezaron a disfrutar del momento del cocktail, los brindis y el networking.
Una demostración de que la noche del marketing de España también es una noche para la fiesta y una oportunidad para que pequeñas y grandes marcas se puedan tomar una copa juntas y, ¿quién sabe?, sacar beneficio mutuo de una conversación desenfadada. Y es que con la gala de los Premios Nacionales de Marketing no hubo la polémica que hay con Cannes. Por eso en el Hipódromo no se notaron los "recortes" que ya apuntan para el festival francés y estaba todo el que quiso hacer un alto en todo un año de trabajo de oficina.
Por y para las personas
"Marketing por y para personas" ese era el lema que eligió la Asociación de Marketing de España para esta novena edición de los Premios Nacionales de Marketing. Asociación que, por cierto, hizo un estupendo trabajo de difusión y viralización de la gala a través de las redes sociales defendiendo "la responsabilidad, honestidad y profesionalidad como valores éticos de la profesión".
Después de unas cuantas instantáneas en el photocall, algún momento en la silla de realidad virtual y varias colas en las food trucks instaladas en el jardín, dejamos a los mejores del marketing de España celebrando a ritmo de reggaeton. Ha sido un placer compartir una noche de publicidad con vosotros y poder contarlo al día siguiente.
¡Felicidades a todos los premiados y finalistas!