El País y los quioscos firman la paz

  • El País dedicará un espacio en sus páginas para campañas publicitarias que promuevan los quioscos frente a otros canales
  • Los quiosqueros seguirán recibiendo una comisión del 20% por las ventas de periódicos desde Amazon

Un mes y medio después de que los quiosqueros se pusieran en pie de guerra con el Grupo Prisa, ambas partes han firmado la paz.

Todo comenzó cuando Prisa decidía poner a la venta en Amazon Prime Now algunas de sus cabeceras principales (As, Cinco Días y El País). Un movimiento que los quiosqueros no vieron con buenos ojos y por el que comenzaron a hacer boicot a estos periódicos.

El objetivo es potenciar el punto tradicional de venta como canal principal

Pero finalmente se han acercado posiciones y se ha fijado el objetivo de potenciar "el punto tradicional de venta de prensa como canal principal" mediante "planes de comunicación y publicidad destinadas a apoyar y realzar el papel de los quioscos", tal y como aseguran desde las Asociaciones de Vendedores de Prensa de Madrid.

Propuestas que benefician a las dos partes

Desde El País se han comprometido a repartir entre las Asociaciones la comisión habitual que se quedan los quiosqueros, aunque el ejemplar se haya vendido a través de Amazon. Esta cifra es aproximadamente el 20% del importe de cada periódico. Además, se realizará una auditoría para abonar las comisiones por los ejemplares vendidos desde que se pusiera en marcha el servicio Prime Now el pasado 23 de abril.

Por otro lado, para impulsar la venta de ejemplares en los puntos físicos, El País entregará una promoción de descuento del 50% en cada periódico que vendan los domingos a través de Amazon. Los lectores podrán utilizar esta promoción en los quioscos hasta en cinco ejemplares de lunes a viernes. Y los quiosqueros también percibirán su 20% pese al descuento.

El País publicará noticias sobre los quioscos

De cara al futuro prometen la "incorporación de descuentos en otros productos no diarios" como las revistas. A lo que hay que sumarle que El País publicará "artículos sobre el canal de venta tradicional" propuestos por las Asociaciones y dedicará un espacio en sus páginas para campañas publicitarias que promuevan los quioscos frente a otros canales.

Estos planteamientos, que estarán en vigor al menos hasta el mes de octubre, se prolongarán “si tienen un buen resultado”.

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