Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
El País, As y Cinco Días son ahora periódicos “no gratos” para los quiosqueros de Madrid y Barcelona. Así lo confirma el diario El Confidencial, que ha tenido acceso a la carta que Remedios Garrido, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Prensa ha enviado recientemente al grupo Prisa.
De hecho, en declaraciones a Reason Why, fuentes de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) confirmaron recientemente que no iban a hacer declaraciones hasta que no se produjera una nueva reunión entre prensa y vendedores. Tras esa reunión, en la que no hubo un acercamiento suficiente, ha llegado una carta a modo ultimátum.
En ella, los quiosqueros transmiten su “malestar e indignación” por el acuerdo de distribución que ha suscrito el grupo Prisa con Amazon. De esta forma, dicen que el “trato preferente” del que gozaban hasta ahora las cabeceras de este grupo ha llegado a su fin. Algo que se traduce en ocultar El País, As y Cinco Días en los puntos de venta.
No terminan de acercar posiciones
Tras una primera reunión entre los quiosqueros y representantes del grupo Prisa para abordar esta situación, no se llegó a ningún acuerdo. Mientras que Prisa considera que el acuerdo no tiene por qué afectar a los quioscos, los vendedores sostienen que podría desembocar en el cierre de muchos quioscos.
En una segunda reunión las dos partes hicieron algunos avances, pero no los suficientes como para frenar la llegada de esta carta. “Deseamos que reconsideren su actitud”, termina diciendo la misiva. Mientras, ya circula por las diferentes asociaciones de vendedores de prensa de Madrid y Barcelona.