El Sol 2018 entrega 189 Premios

  • El Sol de Platino, máximo galardón del festival, ha sido para "Scary Clown Night" de LOLA MullenLowe para Burger King
  • España ha conseguido llevarse a casa 121 Soles
  • LOLA MullenLowe ha sido la agencia del año, y Samsung el anunciante de esta edición
ElSol2018

Durante la gala de entrega de premios de la 33 edición de El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, se han concedido un total de 189 galardones, incluyendo el Sol de Platino. Además se han entrgado tres premios dentro de la sección de Jóvenes Creativos, alcanzando la cifra total de 192 galardones.

España, Estados Unidos y Argentina forman el top 3 de países respecto a número de premios

Tomando la cifra de los 189 premios entregados, hay una diferencia muy considerable respecto al año 2017, cuando se entregaron 290 soles (también sin tener en cuenta la sección de Jóvenes Creativos). La diferencia se traduce en una bajada del 35% de los Soles entregados. Una caída que podría estar justificada por el descenso del 20% en el número de inscripciones presentadas, que, a su vez, se atribuye en gran parte a la decisión del Grupo Publicis de no presentar campañas a festivales durante este año.

España ha conseguido llevarse a casa 121 Soles, incluyendo el de Platino. En segundo lugar del ranking de países se queda Estados Unidos con 17, y completa el top 3 Argentina que ha recogido 15 soles.

En total, El Gran Jurado de El Sol 2018 ha concedido 8 Grandes Premios:

  • “Scary Clown Night” de LOLA MullenLowe para Burger King se ha llevado dos Grandes Premios además del Sol de Platino. Uno dentro de Campañas Integradas y otro en Activación de Ventas
  • Contenidos de Marca: “Por siempre jamás” de Proximity para Audi
  • Film: “Llave Allen” de McCann España para Ikea
  • Medios Impresos: “Tomate” y “Frambuesas” de McCann España para Aldi
  • Medios: “Burger Clan”, campaña de LOLA MullenLowe para Burger King
  • Relaciones públicas: “La peor novela” de Pagés BBDO para Unicef
  • Producción: “Who?” de Ponce y la productora Agosto para Fox Networks Group Latin America

Han quedado desiertos los Grandes Premios de Audio, Exterior, Digital y Móvil, Innovación y Diseño. Además no se ha entregado el Gran Premio dentro de la categoría de Mejor Idea Internacional.

LOLA MulleLowe y Samsung, los grandes triunfadores

La Agencia del Festival en esta 33 edición es LOLA MullenLowe. Se ha llevado el máximo galardón del festival, Sol de Platino, con “Scary Clown Night” para Burger King. La campaña también ha recogido dos grandes premios en las secciones de Campañas Integradas y Activación de Ventas, y 13 soles adicionales. Además, otra de sus campañas que LOLA MullenLowe ha creado para Burger King, “Burger Clan”, se ha llevado otro Gran Premio dentro de la categoría de Medios.

Samsung, por su parte, ha recibido este 2018 el premio al Anunciante del Año en reconocimiento a la calidad creativa del trabajo realizado por sus agencias en los últimos tres años. Además, también ha recogido un oro en la categoría Exterior por "Parkour Screens" de Cheil Worldwide.

El Sol 2018 por categorías

  • En Activación de Ventas el jurado ha repartido un total de 24 soles, siendo 4 de oro, 6 de plata y 13 de bronce, además del Gran Premio
  • En Medios se ha repartido un total de 23 soles: 7 de oro, 6 de plata y 9 de bronce, además del Gran Premio
  • En Digital y móvil se han concedido 23 premios: 10 oros, 6 platas y 7 bronces
  • En Relaciones Públicas este año se han entregado 21 soles: un Gran Premio, 6 soles de oro, 7 soles de plata y 7 soles de bronce
  • En Film se han entregado 20 premios: 2 de oro, 9 de plata y 8 de bronce, además del Gran Premio
  • Por su parte, el jurado de Producción ha entregado 15 soles: el Gran Premio, 4 de oro, 6 de plata y 4 de bronce
  • En Campañas Integradas se han concedido 12 galardones, siendo 4 de oro, 4 de plata y 3 de bronce, además del Gran Premio
  • En Medios Impresos el jurado ha otorgado 12 soles: un Gran Premio 6 oros, 2 platas y 3 bronces
  • En Exterior han sido 11 los galardones concedidos: 6 oros, un plata y 4 bronces
  • Contenidos de Marca suma un total de 9 galardones este año, en concreto, un Gran Premio, 2 oros, 2 platas y 4 bronces
  • En Audio este año se han dado 6 soles: 4 de plata y 2 de bronce
  • El jurado de Innovación ha otorgado 5 galardones: 2 oros, 2 platas y un bronce
  • En la sección de Diseño se han concedido 5 premios: 2 oros, 2 platas y un bronce
  • En Mejor Idea Internacional se han entregados dos soles, ambos de oro

El Palmarés completo de #ElSol2018 se queda así:

elsol2018-palmarescompleto

El Sol por países

En lo que se refiere a países, España ha recogido 121 premios, lo que representa un 64%. En segundo lugar está Estados Unidos con 17 (9%), seguido de Argentina con un 8% del total de premios entregados.

elsol-rankingpaises

Pese al descenso generalizado, estea ño observamos que el metal sobre el que menos ha impactado la merma corresponde al Sol de Oro. Este metal incluso ha llegado a superar al número de platas ofrecidas por el festival, una circunstancia curiosa que no suele ser habitual en este tipo de festivales.

premios-elsol


Eva Santos, Presidenta del Gran Jurado, ha mencionado en rueda de prensa que en esta ocasión el 90% de los oros se han concedido por unanimidad. “Una de las frases que más se ha escuchado durante la deliberación ha sido 'esto es un oro'" , nos contaba Santos.

Este es el resumen general del Palmarés de la 33 edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que un año más se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.