El Sol 2018: habrá jurado online y nuevas categorías

  • Por primera vez un jurado online formado por 200 profesionales votará sobre la lista larga del festival
  • El Sol se celebra en Bilbao entre el 31 de mayo y el 2 de junio
el sol-2018

Vicente Hernández, Presidente de M&C Saatchi; Xabier Olazabal, Country CEO de Publicis; Javier Suso, CEO de Grey España; y Cristina Barturen, Directora General de Arnold son los 4 co-directores del festival El Sol.

El Sol se renueva. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha presentado las novedades de su edición número 33 que se celebrará en Bilbao entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

El jurado de El Sol 2018

Entre las principales novedades, este año se incorpora un jurado online formado por 200 profesionales que votarán sobre la lista larga para elegir a los finalistas.

El 50% del jurado online serán representantes del mercado latino

Según ha comentado Xabier Olazabal, CEO de Publicis y co-director del festival, se trata de un aprendizaje de otros festivales de publicidad como es el caso de Cannes Lions que pretende aportar mayor calidad y representatividad a las votaciones. Y es que en el 50% de los casos serán representantes de Latinoamérica, el mercado hispano de Estados Unidos y Portugal. De los 200 miembros, 140 serán creativos y el resto planners, clientes, productoras, medios y otros agentes de la industria. Además, el jurado online estará organizado en 10 grupos de 20 personas en función de las secciones.

En cuanto al Gran Jurado presencial que votará in situ en Bilbao sobre la lista corta para elegir a los ganadores, Eva Santos, Global Chief Creative Officer de Proximity, será la presidenta. Se trata de una "muy buena noticia" y un reconocimiento “muy merecido” en palabras de Cristina Barturen, Directora General de Arnold. Eva Santos será la presidenta de un jurado que estará formado en total por 22 miembros elegidos por “su excelencia creativa y reconocida trayectoria”. Estarán organizados en 3 grupos de 7 personas y juzgarán entre 4 y 5 secciones cada uno. Todos juntos (y esta es también una novedad) elegirán el Gran Premio. El año pasado, eran los presidentes de cada jurado los que juzgaban juntos este galardón.

Nueva organización de categorías

Para esta edición número 33 de El Sol, la organización ha decidido reestructurar muchas de las secciones y categorías del festival para “adaptarlo mejor a la nueva realidad del sector" según ha explicado Javier Suso, CEO de Grey

Nace la categoría de Mejor Idea Internacional

La principal novedad es que se ha creado una nueva categoría de Mejor Idea Internacional. Una categoría que se divide en dos secciones: Mejor Idea Iberoamericana (que debe haberse desarrollado en el menos 3 países) y Mejor Idea Global (desarrollada en al menos dos continentes).

Por otra parte, se ha querido dar un protagonismo especial a Innovación que este año estará presente de manera transversal en todo el festival. Se incorporan secciones de innovación a otras categorías del festival y los trabajos que obtengan oros dentro de la sección de innovación en las otras categorías podrán optar también al Gran Premio de la categoría de Innovación.

Por otra parte, se reagrupan categorías:

  • Diarios y Revistas pasará a llamarse Medios Impresos
  • Radio pasa a Audio: para agrupar al medio radiofónico, podcast y formatos de audio online
  • Televisión y Cine ahora es Film: para que puedan participar tanto spots como vídeos online
  • Digital y Móvil se han fusionado en una única categoría que se llamará Digital
  • Marketing Directo y Marketing Promocional también se unen en Activación de Ventas

Además, la categoría de Medios ha sido reestructurada con la ayuda de la AM y este año contará con un menor número de secciones. Contenidos de Marca, por su parte, se ha reformulado con la colaboración de Branded Content Marketing Association. Por último, también se han revisado las categorías de Exterior, Relaciones Públicas, Campañas Integradas, Diseño y Producción.

Sobre estos cambios, Javier Suso ha comentado que se traducen en menos secciones. Algo, a su juicio, positivo. Según explica, la nueva organización permitirá que los grandes premios no queden desiertos, eliminará categorías que tenían pocas inscripciones en otros años para abrir otras nuevas que demanda el sector y, al haber menos número de grandes premios, ganar uno tendrá más mérito. En consecuencia, “se consigue un palmarés más inspirador y rico que refleja mejor las tendencias del sector”.

Se profundiza en el legado de El Sol 2017

Por lo demás, El Sol seguirá profundizando en los cambios ya implantados en la pasada edición. Entre ellos, ahondar en los 3 ejes en torno a los que se organiza la cita con la creatividad publicitaria iberoamericana:

  • Premios
  • Congreso
  • Ocio

Según Xabier Olazabal: “El año pasado conseguimos recuperar la fuerza de El Sol alcanzando los objetivos marcados con más de 1.800 asistentes y más de 2.000 piezas presentadas. Este año queremos llegar mucho más lejos”. En este contexto, a finales de mayo se celebrará en Bilbao el II Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria para el que ya están confirmados dos ponentes:

  • Alfonso Marián, Chief Creative Officer de Ogilvy USA
  • Nadav Perry, Director de Soluciones de Branding de Google EMEA

Además de las conferencias, para las que este año se garantiza horario exclusivo, van a organizarse talleres en los que se debatirá sobre áreas específicas del marketing y la publicidad.

Las conferencias este año tendrán horario exclusivo

De la misma manera, este año seguirá consolidándose el espacio para el ocio y el networking al final de cada jornada del festival con la fiesta de bienvenida y la fiesta “Hasta que salga El Sol” que ya se celebraron el año pasado. Además este 2018, El Sol compartirá presentador con Cannes Lions. Será Juan Señor el encargado de conducir la gala de entrega de premios.

La organización destaca que el objetivo del festival es ayudar a las agencias y agentes de la industria a evolucionar y mejorar en beneficio de las marcas, ser punto de encuentro e inspiración y ayudar al diálogo abierto entre los distintos agentes de la industria. Para ello, en esta edición se mantiene y amplía la colaboración con distintas asociaciones del sector como la Asociación Española de Anunciantes, la Asociación de Marketing de España o la IAB.

Con respecto a la retirada temporal del grupo Publicis de El Sol, Olazabal ha recordado que es una medida  que expira en julio y que no tendrá consecuencias reseñables sobre el desarrollo del festival. “Volveremos con más fuerza y para esta edición haremos reajustes de costes con entrada de nuevos patrocinadores, pero nada sustancial”, ha comentado.

Las inscripciones tanto de asistentes como de material a presentar para la edición número 33 de El Sol están abiertas desde hoy y hasta el 25 de abril. Para la presentación de la nueva campaña de publicidad del propio festival y para conocer los nombres del jurado presencial tendremos que esperar a las próximas semanas.
Os mantendremos informados...

Actualización 20/04/2018

La organización del festival ha ampliado el plazo de inscripción de piezas hasta el 4 de mayo.

Más info.: Festival El Sol

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