El consumo de contenidos audiovisuales muestra desigualdades de género. Eso es lo que se pone de manifiesto en AV Next, el Informe Ymedia sobre el consumo audiovisual en España. El 55% de las madres tienen su momento de consumo audiovisual solas a lo largo del día, pero sobre al tiempo que ejecutan otras tareas. Y el 36% de los padres consumen audiovisual de forma individual y en horario de late night, a partir de las 22:30.
Rafael Urbano, Director General de Ymedia, ha comentado como este estudio observa los hechos sin prejuicios. “AV Next es un informe de consumo audiovisual, que tiene gran solidez técnica y que por tanto describe muy bien la realidad y las tendencias que podemos esperar en el futuro inmediato. Nos da importantes pautas sobre cómo consumimos audiovisual, tanto en TV como en otras pantallas, qué contenidos y en qué momentos lo hace cada uno de los miembros de las familias y las diferencias entre géneros y franjas de edades”.
Así consumen contenidos audiovisuales los miembros del hogar
- La madre. Las madres consumen más horas de contenidos audiovisuales, pero mayoritariamente como acompañamiento o fondo a otra actividad. El mayor tiempo de consumo audiovisual se produce a través de la pantalla de TV, viendo canales convencionales o de TDT. Concentran más del 60% de su consumo en solitario antes de las 20:30 horas de la tarde, una cifra que se reduce al 40% durante el fin de semana.
- El padre. Los padres tienen su momento de gran consumo por la noche, en el horario de late night, en el que disfrutan de la pantalla para ellos solos y consumen contenidos de pago. Del consumo de televisión que las parejas hacen en días laborables, el 40% lo hace el padre en solitario en el Prime time y en el Late Night. La franja que más ven los padres solos va desde las 22:30 a las 00:30, en la que se concentra el 20% de su consumo, sobre todo los días laborables.
- El primogénito. Es quien trae las novedades al hogar (hablando de nuevas aplicaciones, plataformas y dispositivos). Consume principalmente series y dibujos de la televisión lineal, pero también películas a través de OTTs. Además los padres le confían el control del consumo y uso de dispositivos del hermano menor.
En cuanto a los momentos clave de consumo audiovisual, existe uno para los niños, en horario de tarde. Y un momento familiar en el primer horario de prime time.
En este tramo familiar, durante los días de semana son los padres los que eligen los contenidos y los hijos hacen un consumo multipantalla (con smartphone o tablet).
El momento familiar en días laborables se produce en el access primetime: las dos primeras horas de prime time hasta las 22:30, donde se reúnen frente al televisor más de un millón de familias. Además el 35% del consumo de los niños en solitario el fin de semana se produce en la franja de mañana desde la 7:00 a las 14:00.
Más info.: Estudio Consumo de Contenidos Audiovisuales - AV Next Ymedia