La confianza de los anunciantes empeora por la situación en Cataluña

  • Los panelistas manifiestan una preocupación creciente por la situación en Cataluña, y la inversión publicitaria puede verse afectada por este conflicto
  • La confianza cae en ocho de los doce medios analizados, incluyendo mobile y televisión generalista
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La inversión publicitaria en Medios Convencionales crecerá un 3,6% este año según Zenthinela, el estudio compuesto por directivos de empresas anunciantes. A primera vista este dato parece positivo, sin embargo representa una caída del crecimiento del 4% que se anunciaba en junio y del 4,7% que se registraba en abril. A principios de año esa cifra era un 5%.

La inversión total en medios crecerá un 2,8% hasta los 12.480 millones de euros

A pesar de ello sigue siendo una previsión optimista si se tiene en cuenta que el mercado publicitario se ha mantenido prácticamente plano durante los primeros nueve meses del año.

La inversión en Medios No Convencionales, se situaría en un 0,9%. Así, la inversión total en medios crecerá un 2,8% hasta situarse en 12.480 millones de euros.

El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se sitúa ahora en 51,4. Se mantiene en el primer cuartil de la escala, pero es el peor valor desde abril de 2016. El Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) cae casi 28 puntos desde junio y se queda ahora en 34,3, ya en el segundo cuartil. Es el peor valor desde junio de 2014.

Los panelistas muestran una preocupación creciente por la situación en Cataluña

Además los panelistas de Zenthinela manifiestan una preocupación creciente por la situación en Cataluña. Esa cifra se situaría en 72 en una escala de uno a cien; hace un año, en octubre de 2016 se colocaba en 38. Las opiniones se han recogido a lo largo de los 24 primeros días del mes de octubre, por lo que no recogen el efecto de todos los acontecimientos que se han producido allí. Pero la inversión publicitaria, tanto a nivel autonómico como estatal, puede verse seriamente afectada por este conflicto.

En cuanto a las previsiones de inversión por medios, así quedarían los datos:

prevision_inversion_publicitaria

Ocho de los doce medios analizados caen en sus previsiones si comparamos los resultados con el último estudio realizado en junio. La mayor caída se produce en la Televisión Generalista, que pasa de 4,9 a 3,7.

Entre los que presentan mejoras respecto al estudio Zenthinela anterior están Internet con un +9,0; suplementos que pasa de -7,8 a -7,2 y revistas que pasa de -6,0 a -5,2.