La innovación y el nuevo tipo de consumidor, en el centro de las estrategias

La adaptación al cambio fue el hilo conductor de la novena edición del Marketing Strategy Forum que Damon Quest Deloitte celebró ayer en el Teatro Alcalá de Madrid. Bajo el lema “Reinventarse o morir”, más de 1.500 profesionales del sector del Marketing y las Ventas compartieron sus experiencias en un evento marcado por la aparición de un nuevo tipo de consumidor.

El nuevo consumidor

al que se dirigen las empresas es más listo, exigente, inaccesible y solidario

Más conectado, más listo, más exigente, más sofisticado, más solidario, más inaccesible y más viejo. Ese fue el retrato robot trazado por los ponentes, que incidieron en cómo sus compañías han sabido adaptarse al cambio mediante estrategias personalizadas.

Esta individualización permite establecer nuevas formas de comunicación entre marcas y consumidores y, por lo tanto, adelantarse a sus necesidades. Los nuevos tiempos abren la puerta a fórmulas basadas en el Marketing Emocional.


¿Qué pueden hacer las empresas?

  • Segmentar a los consumidores y apostar por nuevas oportunidades de negocio

Juan José Peso-Viñals, socio de Daemon Quest Deloitte, recalcó la necesidad de las empresas de posicionarse en el mercado y diferenciarse de sus competidores. Para poder distinguirse, explicó Peso-Viñals, es necesario entender los cambios sociológicos y demográficos y tenerlos muy presentes al crear un plan de diferenciación exitoso.

  • El diseño como estrategia

El CEO de Port Adriano by Stark, Antonio Zaforteza, puso el acento en el la alineación de Branding y Diseño. Gracias a este tándem, su empresa potenció la innovación y la diferenciación.

  • Innovación tecnológica

El vicepresidente de Software de IBM, Diego Segre, animó a las empresas a recurrir a la tecnología para predecir movimientos y proveer a las compañías de herramientas que garanticen su evolución.

  • Marketing Individualizado Masivo

Flor de Esteban, socia directora de Daemon Quest, presentó el Marketing Lab, una propuesta innovadora que permite implementar una estrategia de marketing end-to-end gracias al trabajo combinado de expertos en estrategia y las últimas tecnologías informáticas.

  • Apelar a las emociones

A pesar de las diferencias entre una empresa y otra, Javier Gandara (director general de easyJet) y Javier Martínez (director general de negocio del Atlético de Madrid) destacaron la importancia de suscitar emociones en el consumidor. El humor, el compromiso y el cariño contribuyen a crear un deseo en el cliente.

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