El Barómetro trendScore para el 1er trimeste de 2015, elaborado por Grupo Consultores y la Asociación Española de Anunciantes, ha confirmado el buen rumbo de la inversión en Marketing y Publicidad en España. Crece y se consolida, por primera vez, con datos positivos para el global del año.
La variación de la inversión en los primeros seis meses de 2015 se ha incrementado un 1,4% en Marketing y un 1,5% en Publicidad. Un dato positivo que no se alcanzaba desde el primer semestre de 2011.
En cuanto a las expectativas de cierre de año, son también positivas. Se prevé que el incremento de la inversión se mantenga por encima del 1,3% para ambas áreas.
*El segundo semestre de 2012 no tiene dato porque no se realizó el Barómetro trendScore
Además, el 80% de los anunciantes encuestados han aportan buenos resultados de mantenimiento o incremento de sus presupuestos. Un panorama que mejora en 15 puntos, respecto a las cifras aportadas por profesionales del sector, en el mismo periodo de 2014.
Asimismo las expectativas para el cierre del año mantienen la tendencia positiva en todas las áreas de comunicación que podría suponer un alza global del 1,7% en el caso de la Publicidad; siendo este el primer año con resultados positivos.
Previsión según canales
Los anunciantes han comentado que en general, su inversión en comunicación se va a mantener o incrementar en el último semestre del año.
Digital seguirá siendo uno de los impulsores de la inversión publicitaria. De hecho, la mitad de los profesionales ha indicado que incrementará su presupuesto para medios y contenidos en Internet.
Las acciones de branded content también serán formatos con mayor atractivo a la hora de pensar en inversiones futuras para aquellos anunciantes que todavía no lo han probado.
Por otro lado, TV y radio son los medios masivos que mejores índices de expectativa de inversión y de ROI alcanzan, junto con digital. Según TrendsCore, en el segundo semestre de 2015 los anunciantes seguirán apostando por las Redes Sociales, TV y Display. Acciones y medios que, a su vez, son los que reciben mejor valoración en cuanto a consecución de ROI-resultados junto con SEM y Performance.
Este es el Informe completo de las Tendencias de Inversión en Medios en España.