IAB Spain, en colaboración con Grupo Consultores, ha publicado los resultados de su estudio semestral sobre la inversión en Publicidad Digital.
Se han analizado 58 empresas españolas durante el primer semestre de 2013.
El total de la inversión en publicidad digital ha sido de 429,49 millones de euros.
Se mantiene estable, aunque cae ligeramente, con respecto al primer semestre del año pasado, cuando alcanzó los 434,43 millones de euros.
El 95,87% de la inversión corresponde a la publicidad en Internet. Un porcentaje muy elevado en comparación con el 3,46% de publicidad Mobile y el 0,67% de publicidad Digital Signage.
Inversión publicitaria en Internet
La inversión publicitaria en Internet ha sido de 411,77 millones de euros.
Una cifra un 6% inferior con respecto al mismo período del año anterior. Pero se mantiene estable en relación con otros años.
En estos datos se incluyen la publicidad display y la publicidad search:
- La publicidad display es aquella que incluye formatos con imágenes. Los banners son los más empleados, pero también los vídeos o los piezas “rich media”. La inversión en este tipo de publicidad supone el 41% del total invertido en Internet. Pero sufre una caída del 9,89%.
- La publicidad search hace referencia a los formatos de texto, sin imágenes. Suelen estar intercalados en los buscadores. Este tipo de publicidad se consolida con un aumento de inversión del 3,4%.
El Grupo VAESA (Volkswagen - Audi España, S.A) es el anunciante que más invierte en el entorno digital. Desbanca a El Corte Inglés que este año se queda con el segundo puesto.
Este dato queda reflejado en la inversión por sectores.
Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas son los tres sectores que más invierten en este tipo de publicidad. Aunque sólo el primero presenta un aumento con respecto al año pasado.
En los modelos de pricing, el CPM (Coste por Mil Impresiones) sigue siendo el más demandado con un 56,6% de la inversión publicitaria en Internet.
El CPC (Coste por Clic) sube un 2,8%.
Destaca la caída del 35% en la inversión en emailing, mientras que el vídeo en streaming crece un 6%. Los formatos integrados (el banner, los enlaces patrocinados o los robapáginas) siguen a la cabeza con un 49%.
Por último, se han incluido datos por primera vez de compra programática, que consiste en utilizar una plataforma automática para comprar impresiones de publicidad.
Su inversión representa un 21,9% frente al 78,1% de la inversión negociada.
Inversión publicitaria Mobile
La inversión publicitaria Mobile ha sido de 14,84 millones de euros.
Un 20% más con respecto al mismo período de 2012 y que refleja la constante subida del sector durante los últimos años.
La publicidad display en este caso aumentó un 13% y la search un 58%. Lo que reafirma la tendencia de invertir en formatos de publicidad para buscadores.
Vodafone es la marca que más dinero gasta en publicidad Mobile.
Automoción y Telecomunicaciones son los sectores que más invierten, con un 35,4% y un 16,4% respectivamente.
El CPM también repite como el modelo de pricing más utilizado con un 76,8%.
Publicidad Digital Signage
Este tipo de publicidad se basa en el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas de plasma, monitores LCD, o paneles LED.
Es la primera vez que el Estudio de IAB Spain recoge estos datos.
Sólo un 1% de la inversión publicitaria digital se corresponde con este sector. Casi 3 millones de euros.
El sector de juegos y apuestas es el que más dinero ha invertido dentro de esta categoría.