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La reactivación del sector publicitario ya ha comenzado. Según los panelistas de Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación), tras 7 años de dura crisis en los que se ha perdido casi la mitad de la inversión que se movía en el año 2007, este año se cerrará con un crecimiento del 1,9%. A lo largo del año 2015 el crecimiento será mayor y podría situarse en un 3%.
Además el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) ha mejorado ligeramente su valor de septiembre y se sitúa ya en 65,8, el valor más alto desde la primavera de 2007.
Por su parte, el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) ha subido más de 14 puntos hasta colocarse en 73. También es el mejor valor desde abril del 2007. Y por primera vez en mucho tiempo el IPMP supera al IPSE, una situación que suele darse en los periodos de crecimiento del ciclo económico.
Crecerá la inversión en Móviles, Televisión, Internet y Cine. Para el resto de los medios, aunque se esperan caídas, la previsión es ahora mejor que hace dos meses.
Las redes sociales, en su mejor momento
La inversión en Redes Sociales parece ser la estrella de este año. Acumulará los mayores crecimientos. Podría alcanzar un total de 42,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21% respecto a la cifra estimada como cierre para 2013.
También son importantes los crecimientos esperados para la inversión en Vídeo en Internet, que podría alcanzar los 44,1 millones de euros, lo que supondría un crecimiento de casi el 15% con respecto a la estimación para el año pasado.