La inversión publicitaria en Medios de Comunicación en España presenta signos de recuperación

El estudio mediaScope 2013 señala una caída de la inversión de los anunciantes en los medios del 1,9%. El descenso está muy lejos del 24,2% del período anterior por lo que podemos hablar de indicios de mejoría en el sector.

Grupo Consultores ha publicado mediaScope. El estudio que analiza la imagen, calidad y eficacia comercial de los medios de comunicación en España. 

mediaScope se realiza cada dos años en España y en otros países donde Grupo Consultores está presente, como Portugal y Argentina. 

Para su décima edición el estudio ha realizado entrevistas a casi 400 profesionales repartidos entre agencias de medios y empresas anunciantes de nuestro país. 

 

Los resultados del estudio reflejan que la inversión neta de los anunciantes en los medios ha caído un 1,9% en los últimos dos años

En 2013 la cifra ha alcanzado los 5.490.000 euros frente a los 5.598.750 euros de 2011. 

 

Sin embargo, este descenso está muy lejos del 24,2% de caída del período 2009 - 2011, por lo que podemos hablar de indicios de mejoría en el sector

 

La TV General se mantiene líder por tercera edición consecutiva con un 35% de la inversión publicitaria. Le sigue Digital (20,8%) y Prensa (12%). 

Cabe destacar que de los tres, sólo el medio digital ha registrado una subida (44,4%) con respecto a años anteriores. 

 

 

 

Este dato coincide con los obtenidos en el apartado del estudio referente a Tendencias del mercado. 

Digital es el medio que para los profesionales registrará un mayor crecimiento en inversión en los próximos años (84,7%). 

Según mediaScope esta cifra se debe a que es un medio percibido como innovador, competitivo en precio y que ofrece importantes ventajas en la medición. Aunque su gran debilidad es la falta de asociación con la calidad.

 

En cambio, los medios más tradicionales (prensa, revista y suplementos) sí que son percibidos como de calidad. Aunque les penaliza el precio y la falta de innovación.

 

En cuanto a la televisión, los profesionales la consideran un medio imprescindible pero con una importante flaqueza: la saturación de contenidos. 

 

 

Por último, el estudio señala las tendencias que los expertos apuntan relevantes en el futuro de los medios de comunicación:

 

- Oferta de paquetes multisoporte 

- Desarrollo de proyectos crossmedia 

- Interlocución única (on + off) 

- Apuesta por el contenido 

- Creciente interés y apuesta por los medios regionales / locales.

 

mediaScope