Grupo Consultores ha publicado mediaScope. El estudio que analiza la imagen, calidad y eficacia comercial de los medios de comunicación en España.
mediaScope se realiza cada dos años en España y en otros países donde Grupo Consultores está presente, como Portugal y Argentina.
Para su décima edición el estudio ha realizado entrevistas a casi 400 profesionales repartidos entre agencias de medios y empresas anunciantes de nuestro país.
Los resultados del estudio reflejan que la inversión neta de los anunciantes en los medios ha caído un 1,9% en los últimos dos años.
En 2013 la cifra ha alcanzado los 5.490.000 euros frente a los 5.598.750 euros de 2011.
Sin embargo, este descenso está muy lejos del 24,2% de caída del período 2009 - 2011, por lo que podemos hablar de indicios de mejoría en el sector.
La TV General se mantiene líder por tercera edición consecutiva con un 35% de la inversión publicitaria. Le sigue Digital (20,8%) y Prensa (12%).
Cabe destacar que de los tres, sólo el medio digital ha registrado una subida (44,4%) con respecto a años anteriores.
Este dato coincide con los obtenidos en el apartado del estudio referente a Tendencias del mercado.
Digital es el medio que para los profesionales registrará un mayor crecimiento en inversión en los próximos años (84,7%).
Según mediaScope esta cifra se debe a que es un medio percibido como innovador, competitivo en precio y que ofrece importantes ventajas en la medición. Aunque su gran debilidad es la falta de asociación con la calidad.
En cambio, los medios más tradicionales (prensa, revista y suplementos) sí que son percibidos como de calidad. Aunque les penaliza el precio y la falta de innovación.
En cuanto a la televisión, los profesionales la consideran un medio imprescindible pero con una importante flaqueza: la saturación de contenidos.
Por último, el estudio señala las tendencias que los expertos apuntan relevantes en el futuro de los medios de comunicación:
- Oferta de paquetes multisoporte
- Desarrollo de proyectos crossmedia
- Interlocución única (on + off)
- Apuesta por el contenido
- Creciente interés y apuesta por los medios regionales / locales.