Las cifras de inversión publicitaria también nos traen buenas noticias desde Latinoamérica. Aunque en los inicios del año 2013 las noticias sobre el sector fueran más bien malas, la cosa ha ido para arriba.
Eso sí, mientras aquí las buenas noticias vienen de la mano de Internet y de la publicidad móvil, allí se mantienen en lo tradicional. Televisión y prensa siguen siendo los principales medios de promoción.
La inversión publicitaria en Venezuela se mantuvo en crecimiento en 2012. De acuerdo con un informe presentado recientemente por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), en el país se alcanzó un total de 1.321 millones de dólares (8.304 millones de bolívares) el año pasado, lo cual marca un incremento del 16 por ciento frente a los 7.100 millones de bolívares registrados según la entidad en 2011.
En este contexto, la televisión se mantuvo como el medio de mayor participación. De acuerdo con la información de ANDA, concentró una inversión total de 433 millones de dólares (2.725 millones de bolívares), lo cual representa un 32,8 por ciento de participación. De ese monto, unos 332,3 millones de dólares (2.090 millones de bolívares) correspondieron a la tv abierta (25,1 por ciento del total); unos 81,9 millones de dólares (515 millones de bolívares) fueron para la tv por suscripción; y unos 19 millones de dólares (120 millones de bolívares) se destinaron a la tv regional.
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Los medios digitales quedaron en el sexto lugar del listado, con una inversión estimada por ANDA en 87,5 millones de dólares (550 millones de bolívares), lo cual representa un 6,6 por ciento. Las revistas se ubicaron a continuación, con una inversión de 67,9 millones de dólares (427 millones de bolívares) que representó un 5,1 por ciento del total. El listado lo cerró el cine, que llegó a una inversión de 23,9 millones de dólares (150 millones de bolívares).