Ya se conocen doce listas cortas y los primeros ganadores del Festival de Cannes. En la categoría de Radio, de las 179 nominaciones que aparecen en la lista corta España ha incluido 12 piezas, como finalistas. Estas doce piezas pertenecen a 6 campañas que han gestionado sólo dos agencias: Tapsa / Y&R y LOLA Lowe.
La agencia Tapsa / Y&R se ha convertido en protagonista de esta lista corta entre las agencias españolas con 8 nominaciones. Ha conseguido doble nominación por “Daddytoons News” para Opel y otro par por “Facebook” y “History” para Fantastic Film Festival de la Universidad de Málaga. La otras cuatro piezas finalistas de Tapsa / Y&R son “Guns and Roses” doblemente nominada, “Red Hot Chili Peppers” y “Nirvana” para Radio Mariskal Rock.
LOLA Lowe, con 4 nominaciones, también tiene opciones para traerse algún León a casa. Cuenta con “Open here” y “Spoon” para OMO, una candidatura por “Life & Death in Broad Light” para Magnum y otra por “Xmas Dlights” para Kiss FM.
España ha participado en esta categoría con un total de 62 piezas, frente a las 49 presentadas en 2014. El año pasado sólo “coló” en la short list 8 nominaciones y Lola Madrid consiguió 2 Leones de Oro y 3 de Plata por piezas diferentes de una misma campaña.
Los premios por países
Un total de 1.720 trabajos participaban este año en la categoría Radio de Cannes Lions, frente a los 1.448 de 2014. El jurado ha considerado que 179 tenían que estar en la short list frente a las 146 piezas incluidas el año pasado.
Sudáfrica, el país más nominado
Sudáfrica es el país que más ventaja tiene con 27 nominaciones, seguido de EEUU con 24 y Australia que cuenta con 22.
Haz click aquí para consultar la lista corta completa de Radio en Cannes Lions 2015.