Tras evaluar las campañas planificadas y emitidas durante los años 2016 y 2017 a través de AtresData, Atresmedia Publicidad concluye que las campañas de publicidad en televisión planificadas según el comportamiento de la audiencia consiguen el doble de ROI que las que se dirigen a un target demográfico.
Según los datos de esta herramienta, se demuestra que afinar la planificación buscando target de compra incrementa la eficacia sin lastrar los resultados de las campañas orientadas según rasgos socioeconómicos de la audiencias.
Las campañas planificadas para buscar compradores son las que se han emitido en programas y franjas más afines a los compradores potenciales de la marca anunciada (consumidores de un producto que no compraban la marca, clientes perdidos, etc.).
Para demostrar y cuantificar su efectividad, Atresmedia las ha comprado con otras 8 campañas espejo de las mismas marcas, similares en tamaño, periodicidad y estacionalidad, dirigidas y planificadas íntegramente a targets demográficos (edad, clase social, ocupación…). Una de las conclusiones de esa comparación es que las campañas basadas en comportamiento de compra consiguen un 26% más de nuevos compradores.
Analizados los datos, Atresmedia Publicidad ha concluido que el hecho de segmentar y planificar con una herramienta de targeting no implica que se pierda cobertura en ningún target dado que la televisión es un medio masivo.
Lo que sí se consigue planificando bajo targets de compra es llegar mejor al público que más interesa a cada marca sin dejar de impactar al core socioeconómico. Es decir, al unir la mayor propensión a la compra con una cobertura más eficaz, se logra una receptividad a la publicidad por encima del target demográfico.
Así, en todos los casos analizados, ha resultado más eficiente la publicidad que tiene en cuenta el perfil y los hábitos de compra de la audiencia objetiva, que aquella que se queda sólo en su perfil sociodemográfico. De esta forma, se demuestra que el retorno fue mayor para todas las campañas basadas en compra llegando a duplicar el ROI obtenido por las campañas en demográfico.
Entre las conclusiones que saca Atresmedia de este análisis encontramos que:
- Planificar bajo target de compra no reduce la cobertura sino que la hace más eficiente
- La eficiencia es un 44% superior cuando las campañas se dirigen a targets de compra que cuando se dirigen a audiencias demográficas
- Planificar bajo target de compra permite una mayor atracción de compradores
Más info.: Estudio Atresmedia sobre campañas de publicidad dirigidas a compradores