Las campañas multicanal generan recuerdo de marca y rechazo a partes iguales

  • Un 29% de los españoles recuerda más la marca cuando ve el anuncio en diferentes formatos
  • Otro 29% tiene un recuerdo molesto de las marcas que se anuncian en distintos canales
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El 76% de los consumidores españoles opina que los anuncios publicitarios están ahora en más sitios que hace tres años y un 66% siente que son más intrusivos. Son dos de las principales conclusiones del estudio AdReaction de Kantar Millward Brown sobre campañas publicitarias multicanal.

Campañas transmedia

Los datos referidos a España son inferiores a la media global de los 45 países que participan en la investigación. La media estaría en el 81% de los consumidores que opinan que los anuncios están ahora en más sitios que antes y un 69% que los considera más intrusivos. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados en nuestro país (un 56%) declara que ve más publicidad ahora que antes, mientras que la media global está en un 74% de los encuestados con esa sensación.

El 49% de los españoles cree que los anuncios cuentan mejores historias

En el lado contrario, se percibe una buena valoración del contenido y la manera en la que diferentes canales encajan en una campaña. Casi uno de cada 2 españoles (49%) opina que los anuncios cuentan ahora mejores historias que antes y un 60% piensa que los diferentes formatos encajan mejor que hace 3 años.

Las opiniones están repartidas en lo referente a la claridad de los anuncios. Mientras que un 28% afirma que los anuncios son más confusos ahora que hace tres años, prácticamente el mismo porcentaje de usuarios (29%) no se muestra de acuerdo con esta afirmación.

Objetivos de las campañas

Los usuarios españoles han asumido que el objetivo detrás de una campaña en diferentes canales es la notoriedad y el 61% afirma que las marcas hacen publicidad en diferentes sitios porque “quieren ser muy conocidas”.

Los españoles creen que las campañas multicanal buscan notoriedad de marca

Los porcentajes que hablan de otros objetivos detrás de las campañas multicanal son muy inferiores: un 31% dice que la marca busca ser “querida”, un 27% "marcar tendencia", un 17% "ser diferente" y un 16% "cubrir necesidades".

En general, la opinión hacia las campañas multimedia es positiva y un 29% dice que ver publicidad de una marca en medios diferentes le recuerda la marca, mientras que un 26% habla de que le deja una mayor impresión sobre esta. En el lado contrario, un 29% se declara molesto ante este tipo de campañas, mencionando cierta sensación de “persecución”.

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Sobre las conclusiones del estudio, Clara Ureña, experta en Media & Digital de Kantar Millward Brown, ha comentado: “Un mayor número de canales puede hacer que una campaña sea más efectiva, pero para ello tiene que ser capaz de crear sinergias entre los diferentes canales. Sólo si estos están integrados y bien customizados las campañas serán capaces de aprovecharse de las oportunidades que presenta el uso de diferentes canales”.

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