El 2014 fue un buen año para las Relaciones Públicas a nivel mundial gracias a la estabilización y crecimiento de la economía. Y los pronósticos también son positivos para 2015. No obstante, según Deborah Gray, Directora de Canela PR, las RRPP tienen que resolver cinco retos pendientes:
Optimización de la medición en las Relaciones Públicas
Normalmente se ha usado el método del Valor Equivalente en Publicidad (AVE, por sus siglas en inglés), pero este método tiene muchas limitaciones porque únicamente contempla la perspectiva cuantitativa para la medición. Según Deborah Gray, para resolver de manera efectiva este problema “es necesario fijar unos KPIs (Key Performance Indicators) que tengan en cuenta tanto variables cualitativas como cuantitativas y estén alineados directamente con la estrategia planteada”.
Una adecuada gestión de los influencers
Las marcas cada vez son más conscientes del impacto y la repercusión de los influenciadores. Es por ello que deben generar una relación win-win en la que ambas partes obtengan beneficio. Una de las claves más importantes para que se forjen relaciones es la autenticidad de sus actuaciones con las marcas para que el acto publicitario transcurra en un ambiente natural.
La creación de videos atractivos y su difusión adecuada
Un buen ejemplo de ello puede ser la utilización de videos de corta duración a través de Vine, la integración de estos vídeos en la estrategia de comunicación de la compañía y la difusión a través de las plataformas idóneas para llegar al público deseado.
La transformación en las redes sociales
Hay tres fenómenos que la hacen necesaria:
- La política de Facebook con sus concursos
- El hartazgo de los usuarios de las redes sociales ante la cantidad de publicidad presente en ellas
- El mantenimiento de la presencia por parte de las marcas en las redes sociales en auge (Vine, Snapchat, Instagram y Twitter)
La experiencia multicanal
Habrá que prestar atención a la posibilidad de informarse, comprar o seguir con un pedido desde cualquier medio.Y, por tanto, a la forma de llegar al público, esté donde esté.
Es por tanto que la innovación, la creatividad, la diferenciación y el emprendimiento serán las claves para afrontar estos retos y hacer que el crecimiento de las relaciones públicas sea exponencial en 2015.