Un primer trimestre con menor alegría de la esperada ha hecho que las previsiones de inversión publicitaria se moderen. Ahora se espera que este año crezcan un 4,3%, cinco décimas menos que lo previsto en el mes de enero por los medios de comunicación.
Según el Zenith Vigía, compuesto por directivos de los medios, las previsiones empeoran para todos si bien no cambia el signo de esas previsiones: siguen siendo negativas para los medios ompresos y positivas para todos los demás.
Inversión en Redes Sociales y en Vídeo en Internet
Por otro lado, las Redes Sociales podrían captar este año 64,9 millones de euros en inversión publicitaria, algo más del 7% por encima de la cifra estimada como cierre para 2016.
La inversión en Vídeo en Internet podría alcanzar este año los 71,9 millones de euros, casi un 7% más que la cifra estimada como cierre para 2016.
La Compra Programática y la preocupación por los adblockers
En opinión de los directivos de medios de comunicación, la compra programática representa en estos momentos un 18,2% de la inversión online, una cifra ligeramente inferior a la de enero.Un 23% de los panelistas creen que en los próximos meses este porcentaje crecerá mucho; un 71% creen que crecerá algo y un 6%, que no variará.
Sobre los adblockers, el 15% de los panelistas no responden a la pregunta sobre si el incremento del uso de adblockers cambiará la forma de comprar publicidad. Entre quienes contestan, el 12% (cinco puntos más que en enero) creen que esa forma cambiará mucho; un 52% (dos puntos más que hace dos meses) que cambiará algo y un 36% (tres puntos menos que en enero) que lo hará “poco” o “muy poco”.
Así, empieza a verse una reacción de algunos medios frente a los bloqueadores de publicidad. Hace sólo unos días Telecinco ponía en marcha un mecanismo para impedir que los usuarios de adblockers puedan acceder a sus contenidos online, explicando que la publicidad es su fuente de financiación y que sólo gracias a ella puede ofrecer contenidos de forma gratuita para los usuarios.
Desde Zenith consideran que esta es “una buena medida para limitar el uso de este tipo de software. Si se generaliza en otros medios de gran audiencia, el fenómeno se frenará”.