La mejor publicidad del mundo. De un vídeo viral a la programación creativa, pasando por la Publicidad Exterior útil. Hemos seleccionado algunos ejemplos de publicidad excelente que están brillando en el festival Cannes Lions.
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Éstas son las 7 campañas que se han llevado los Grand Prix en las primeras jornadas del festival:
1. Dumb ways to die - Metro Trains
Es una campaña de McCann Melbourne para Metro Trains, Australia. Se ha llevado el Grand Prix en las categorías Direct Lions y PR Lions.
Este viral ha conseguido casi 50 millones de visitas en YouTube. Con una canción pegadiza y una buena dosis de humor negro, los jurados de Direct Lions y PR Lions le han reconocido su enorme alcance con los Grand Prix de dos categorías.
Aún así, hay todavía mucha gente que no sabe que esta canción es un anuncio sobre la seguridad en el metro. Después de ver muchas formas absurdas de morir, nos explican que la más tonta de todas es ser atropellado por un tren.
Los responsables del Metro de Melbourne aseguran que gracias a la campaña los accidentes se han reducido un 20%, una cifra muy alta. Pero lo más espectacular de esta pieza es su viralidad. Además de los 50 millones de visitas en YouTube, hay varias versiones hechas por fans, ¡incluso una que dura 1 hora!
Los creadores del vídeo oficial también han sacado el juego para iPhone.
2. Ciudades inteligentes - IBM
Es una campaña de Ogilvy&Mather Francia para IBM, Francia. Ha recogido el Grand Prix en Outdoor Lions.
Publicidad Exterior que mejora la vida de los ciudadanos. Es la propuesta de IBM para animar a la participación de todos para construir nuestro entorno de forma más inteligente. ¿Y qué mejor forma que predicar con el ejemplo?
Esta campaña de Ogilvy & Mather Francia ha dado la vuelta al mundo por su originalidad. Una propuesta de publicidad exterior refrescante, que se aleja de la obsesión por la tecnología, manteniendo el espíritu del branded content. Anuncios que la gente quiere ver.
3. TXTBKS - Smart
DDB DM9JAYMESYFU Makati City para Smart Public Affairs, Filipinas. Ha ganado el Grand Prix en Mobile Lions.
El Grand Prix de Mobile Lions 2013 ha sido para una campaña que utiliza la tecnología móvil más básica. En Filipinas las familias no pueden permitirse el coste de las tabletas, móviles ni de los eReaders que son tan accesibles para los estudiantes del primer mundo. Y el peso de los libros de texto sigue siendo un problema.
Smart, la operadora móvil mayoritaria en Filipinas, decidió solucionarlo a través del aparato más popular en el país: el móvil tradicional. Libros de texto de varias asignaturas se comprimieron en SMSs de 180 caracteres y se almacenaron en una tarjeta SIM.
La campaña consiguió reducir el peso de las mochilas en un 50%.
4. Why wait until it’s too late? - DELA, Seguros Funerarios
Ogilvy & Mather para DELA, Seguros Funerarios, Holanda. Ha conseguido el Grand Prix en Media Lions.
Para una funeraria como DELA, en Ámsterdam, es difícil comunicar un mensaje positivo en su publicidad. Ogilvy & Mather Amsterdam lo consiguió, partiendo de una idea simple: cuando alguien muere, decimos cosas maravillosas de ellos y les mandamos mensajes de amor que nos gustaría que pudieran oír.
¿Por qué esperar a que sea demasiado tarde? La campaña de DELA animó al público a decir estas cosas importantes a personas de su entorno y grabó estos momentos para sus spots publicitarios. En prensa, publicaron anuncios con una sola palabra: “Querido”. Cientos de personas rellenaron el resto del mensaje y lo subieron a la web de DELA. Los mensajes se usaron en publicidad exterior, en la localidad donde vivía la persona a quien iba dirigido el mensaje.
5. Hinchas Inmortales - Sport Club Recife
Ogilvy & Mather para Sport Club Recife, Brasil. Ha recibido un Grand Prix en Promo & Amplification Lions.
Los fans del Sport Club Recife, en Brasil aman a su equipo de fútbol más que a su propia vida. La campaña “Hinchas inmortales” aprovechó esta pasión para convencerles de que donaran sus órganos a otros fans del equipo. De esta forma, sus cuerpos seguirían viviendo esa pasión más allá de su muerte.
Consiguieron más de 51.000 nuevos donantes de órganos.
6. Heineken’s Legendary Journey
Weiden & Kennedy para Heineken, Holanda ha sido premiada con un Grand Prix en Creative Effectiveness Lions.
Heineken ha inventado un género: el falso making of. Aprovechando que los making of suelen tener un engagement mucho mayor que los vídeos en sí, en esta campaña recorremos el backstage de una película junto al actor... que es aún más impresionante que el personaje de ficción.
7. Cinder
The Barbarian Group, Estados Unidos. Se ha llevado el Grand Prix en Innovation LIons.
Cinder es un nuevo software desarrollado por The Barbarian Group. Ellos lo llaman “Programación creativa”.
Cinder permite visualizar e interactuar con los datos, la música y el vídeo. Se usa en ordenadores, aplicaciones móviles, estructuras físicas y todo tipo de plataformas. Lo han usado para su publicidad IBM y Audi, entre otros.
Estos son sólo algunos ejemplos de la mejor publicidad del mundo.