Film es la categoría estrella de cualquier festival de Publicidad, incluido, Cannes Lions, que este año ha decidido entregar no uno, sino 2 Grand Prix en Film. Para el jurado de esta categoría, el anunciante que más ha destacado por su publicidad este año ha sido Procter&Gamble. Le ha otorgado 2 Grand Prix por dos campañas distintas: una para el detergente Tide, idea la agencia Saatchi&Saatchi New York y que consta de 4 piezas y otra titulada “The Talk” de BBDO New York. Ambas tienen mensajes radicalmente distintos.
Analicemos por separado….
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Tide, el mejor anuncio de la Super Bowl
La campaña de Saatchi&Saatchi New York consta de estos 4 anuncios:
"It´s a Tide Ad"
"It´s another Tide Ad"
"It´s yet another Tide Ad"
"It´s a yet another Tide Ad again"
Es una campaña pensada para la Super Bowl, la competición deportiva más importante del año en Estados Unidos y todo un espectáculo televisivo en el que la publicidad juega un papel relevante.
El protagonista del anuncio de Tide es un actor de "Stranger Things"
El producto que se promociona es el detergente Tide de P&G y el embajador de la marca les sonará a los fans de “Stranger Things”. Es el actor David Harbour, quien interpreta al jefe de policía Jim Hopper en la serie de Netflix.
El insight de la campaña se basa en que, si los protagonistas del anuncio de cualquier marca usan ropa limpia, ese anuncio también podría ser de Tide. Con frases como: “No es el típico anuncio de coches de la Super Bowl, es un anuncio de Tide”, la marca pretendía que los espectadores de la Super Bowl se cuestionasen si los otros anuncios también serían de Tide. De ahí los títulos irónicos de las piezas (“It´s another Tide Ad” o “It´s yet another Tide Ad”) como estrategia para adueñarse, y reírse, de toda la publicidad de la Super Bowl. Creando hasta 4 piezas distintas, Tide consiguió darle continuidad al concepto creativo y tener presencia en los 4 intermedios de la Super Bowl. Como curiosidad, hay que mencionar que los 3 últimos son spots que parodiaban anuncios de otros años como Old Spice, Budweiser y Mr Clean…
La campaña ya recibió el Super Clio, un premio que se otorga a las mejores campañas publicitarias del Super Bowl, y ahora recoge también uno de los Grand Prix de Film en Cannes Lions.
Contra el racismo
El segundo Grand Prix de Film en Cannes Lions 2018 es para “The Talk”, una campaña contra el racismo:
En este anuncio, distintas madres de raza afroamericana hablan con sus hijos sobre situaciones a las que van a tener que enfrentarse por su color de piel.
Además de Grand Prix, "The Talk" tiene un oro en Film
De hecho, el spot no vende ningún producto, sino que su intención es concienciar a la sociedad estadounidense sobre la igualdad de oportunidades. Se trata de la unión de otras dos campañas de P&G (“Proud Sponsor of Moms” y “My Black is Beautiful”) que, además de recibir críticas positivas, fue tachado de discriminatorio para la raza blanca.
Además de un Grand Prix, esta campaña se ha llevado un oro en Film.
¿Por qué son los mejores anuncios del mundo?
En Film Cannes Lions premia las piezas que demuestren tener "un storytelling de marca brillante" y en las que el contenido haya sido grabado con el foco puesto en el aspecto comercial, ya sea para TV, Cine, Online o experiencias out-of-home. En este caso, las ganadoras son piezas con mensajes muy distintos, pero en las que se trabaja mucho el storytelling.
Con 2 Grand Prix, Estados Unidos es el claro vencedor de esta categoría en la que el Reino Unido había conseguido el Grand Prix de los dos últimos años. España tenía 9 piezas finalistas en la shortlist de Film y finalmente ha recogido 8 leones (1 de Oro, 2 Platas y 5 bronces)
¡Enhorabuena!
Consulta aquí.: Lista completa de los ganadores de Film - Cannes Lions 2018