Desde Foxize School han lanzado un eBook colaborativo en el que un total de 38 profesionales del sector del Marketing y la Publicidad tratan de vaticinar las características que tendrá el director de marketing del futuro.
Son más de 50 páginas en la que se recogen las reflexiones de expertos de startups, agencias, marcas de gran consumo, multinacionales, PYMES y medios de comunicación del sector.
La mayoría de ellos han coincidido en una serie de características que indican por dónde irán los tiros para el profesional del marketing del futuro:
Experto en tecnología
“Deberá ser un ‘heavy user’ de Internet y de todas sus vías de acceso: ordenadores, móviles, tablets, etc. (…) Podrá medir mejor sus acciones, gracias a todos los informes que permiten estas nuevas tecnologías”, Emilio Fernández Lastra, Director y Socio Fundador de Emilius Fogg (@iloveviajar).
Gran analista del ROI
“Evoluciona cada día y el ROI está claro: Retorno y Recomendación”, Javier Guadiana, Director y Fundador de Reason Why (@javierguadiana).
Capacidad de adaptabilidad a los cambios
“Deberá liderar el cambio de una compañía hacia las nuevas tendencias, deberá evangelizar al comité de dirección y guiarlos en los cambios que se avecinan”, Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación en FNAC (@bnavarrobeatriz).
Experto en datos
“Viene un perfil de experto en datos. En su análisis, en la elaboración de modelos y eventualmente en la estimación del comportamiento de los mercados”, Eduardo Lazcano, Communication & Digital Leader en Pernod Ricard (@Elazcanor).
Alta capacidad de empatía e inteligencia emocional
“Tendrá que entender la vinculación emocional de los consumidores con sus marcas y reforzar estos vínculos contribuyendo a mejorar la calidad de vida del consumidor para que el precio no sea la única dimensión”, Neus Sanz, Marketing Director en Henkel.
Responsabilidad Social
“Me gustaría que el futuro director de marketing entienda, asuma y comparta que el consumo ya no será un fin, sino un medio para el bienestar (…) Que entienda, asuma y comparta que habrá tres cuentas de resultados: la económica, la social y la medioambiental”, Gem Romero, Head of Strategy en Hello-Lola Lowe&Partners y profesor de Foxize School (@gemromero)
Líder de toda la organización
“El o la director/a de marketing debe ser un líder dentro de la empresa. La dirección general está en manos de un gestor excepcional, pero el director de marketing es el impulsor de motivación y de espíritu de equipo dentro de la empresa. Se dedica a empujar”, Fernando de la Rosa, fundador de Foxize School (@Titonet).
Gestor de recursos externos hiperespecializados
“Asumirá características de ‘planner estratégico’ interno a su organización. Esto se traduce en capacidad de generar network experiencial fuera de su organización directa”, Franco Martino, IMC & Media Strategy Management en Ferrero Ibérica.
Pondrá al cliente en el centro
“Trabajará la experiencia del cliente de forma integral, es decir, todos y cada uno de los puntos de contacto de la marca con el cliente y no sólo las 4P’s”, Charo Amengual, Global Brand Manager en Telefónica (@camengual).
En constante formación
“Dedicará un tercio de su tiempo a aprender”, Mauro Ribó, Pepsi West Europe Marketing Director (@MauroRibo)
Lo que se lleva es la E de Estrategia y la N de Negocio
Javier Guadiana, Director y Fundador de Reason Why, opina lo siguiente sobre cómo será el Director de Marketing del futuro:
El asentamiento del Marketing Digital en nuestras vidas ha cambiado tanto los paradigmas convencionales que la pregunta “Cómo será el Director de Marketing del futuro” me suena demasiado a “Dime, por favor, que lo que viene ahora va a ser mejor que lo que estoy viviendo”.
El único que lo preguntaría, con verdadera atención a la respuesta, es aquel director de Marketing que no ha sabido adaptarse correctamente a la revolución del sistema.
Un Director de Marketing es un Chef que, ante las exigencias de sus clientes, sabe qué ingredientes y en qué medida combinarlos para que el resultado sea “The Best Ever”. Evoluciona cada día y el ROI está claro: Retorno y Recomendación.
Un Director de Marketing (las dos en mayúscula) trabaja para hacer que el futuro -incluida su figura- se adapte a la descripción de sus planes. El presente no ha ocurrido sin más, nosotros hemos hecho que ocurra. Y si lo hemos hecho, será por algo...
Estrategia y Negocio
Las famosas P’s nos sirven como un modelo teórico que poco, o nada, tiene que ver con las funciones reales del Director de Marketing.
Cada organización tiene unas necesidades concretas y evolutivas; por lo tanto, cada Director de Marketing es, y será, particularmente diferente.
Gracias a esta revolución y reeducación económica que estamos viviendo, esta noche la dueña del mando es la Venta. El Director de Marketing del futuro será consciente de que, para desgracia de los brandlovers, el Negocio ha recuperado el poder que nunca debió perder.
El Director de Marketing del Futuro será experto en Negocio y Análisis.
Hablo de un Director de Estrategia que implemente y dirija a la empresa hacia la Venta a Corto... pensando en Largo!
Recuperando sensaciones
El Director de Marketing del Futuro conocerá los ingredientes con tanta precisión que no necesitará asesores que le digan en qué orden cocinar ni el sabor que va a tener despues.
El Director de Marketing del Futuro dominará la Estrategia, entre otras cosas, porque dominará la Ejecución.
Estamos muy cerca de ver cómo vuelve la figura de aquel Director de hotel que llegó a su puesto siendo botones.
Un nuevo orden
Se tomarán riesgos y presenciaremos errores, pero en mi opinión sobrevivirán aquellos que cambien el orden de la teoría para configurar una práctica adaptada:
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