Las Agencias de Comunicación más rápidas a la hora de gestionar las peticiones de los periodistas son las más valoradas y respetadas por los medios de comunicación. Y es que cada vez más periodistas reconocen sentirse “avasallados” por la cantidad de notas de prensa con contenido irrelevante que reciben a diario.
Desde Agenciasdecomunicacion.org, el buscador gratuito de agencias de comunicación, alertan de que este tipo de prácticas más agresivas acaba por dañar la relación entre el medio y el gabinete de prensa, llegando incluso a producirse una situación de veto por parte del periodista.
“Es totalmente contraproducente llamar a las redacciones ante cualquier excusa. Los periodistas están muy ocupados y sólo quieren hablar con las agencias cuando se trata de un tema importante y, sobre todo, que encaje en su sección. El problema es que a muchas marcas les cuesta entender esto y presionan a sus gabinetes de prensa para que se pasen el día llamando a los medios de comunicación y esta actitud acaba quemando la relación con el medio”, explica Raquel Coba, responsable de Agenciasdecomunicacion.org.
La clave está en tener claro qué busca cada periodista y hacerle llegar aquellas informaciones de su interés. Sólo así las empresas pueden asegurarse una presencia regular y constante en los medios de comunicación.
Libertad de expresión
Otro aspecto que suele disgustar a los medios de comunicación es que desde la agencia se le insinúe el tono que debe adoptar la noticia o lo que debe preguntar en el caso de una entrevista.
“Durante muchos años una práctica habitual para ganarse la confianza de los medios de comunicación era enviar regalos a las redacciones. Un tipo de soborno que ya no está bien visto por parte de los periodistas, aunque se siga haciendo en determinados círculos”, comenta Raquel Coba.
“Salir en los medios de comunicación es una excelente vía de promoción para las empresas. Mantener una presencia mediática regular aporta visibilidad, notoriedad y credibilidad a las marcas y eso acaba siendo, a largo plazo, sinónimo de ventas. Sin embargo, despertar el interés de los periodistas no es tarea fácil y la mejor forma de conseguirlo es conocer sus ritmos de trabajo, adaptarse a ellos y respetarlos”, añade Coba.