En la recta final de la campaña electoral, a tan sólo 5 días de la Jornada Electoral, los principales partidos políticos están redoblando sus esfuerzos por trasladar sus propuestas y compromisos políticos a los ciudadanos y liderar la conversación en Twitter.
Así lo demuestran datos como el resultado del último debate televisado: el #CaraACara2015 entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Estos fueron los 5 puntos más relevantes de este debate:
1- Audiencia en Twitter
El debate generó cerca de 1,7 millones de Tweets en total, llegando a alcanzar picos de conversación de hasta 9.054 Tweets por minuto.
En el siguiente gráfico se aprecia la línea de evolución de la conversación en Twitter durante el debate, reflejando en los picos la creciente tensión que se vivía en el plató entre los dos candidatos a la Presidencia. De hecho, el punto álgido de la conversación en Twitter coincide con el momento (23.09) en el que debatían sobre corrupción y Pedro Sánchez le recordaba a Mariano Rajoy que tendría que haber dimitido.
Resulta curioso ver también que la conversación en Twitter no sólo refleja los contenidos e intervenciones de los dos protagonistas en el debate, sino que además ha habido otros miembros de sus filas y los propios partidos han participado muy activamente en tiempo real aportando datos y comentarios.
El gráfico, que puedes ver completo aquí, muestra por ejemplo un tuit de Soraya Sáenz de Santamaría al inicio de la conversación cuando hablaban de empleo; y ya casi rozando el final, un tuit del PSOE con su programa de propuestas.
También es significativo que, una vez más, los partidos que optan a la presidencia pero no participaban en el Cara a Cara hayan aprovechado la oportunidad para colarse en la conversación. Este es el caso de Errejón o de Alberto Garzón, que anoche lograron hacerse un hueco en la conversación, cuando el volumen de comentarios era más alto.
2- Menciones y comentarios
Estos fueron los 5 temas más comentados en Twitter durante el debate de ayer:
3- Aumento de seguidores y menciones
Twitter se ha convertido por excelencia en la segunda pantalla y cada vez más, los espectadores eligen enriquecer su experiencia televisiva tuiteando a la vez que consumen contenido televisivo. En este contexto, según una investigación desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid, la participación de los candidatos en debates políticos está fuertemente vinculada al incremento del número de menciones y seguidores en Twitter, durante y justo después de su participación en el debate.
Según avanzaba el debate aumentaba el número de seguidores de los candidatos. Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) aumentó en 4.168, mientras que Mariano Rajoy (@marianorajoy) creció en 3.205.
4- Emojis para el #20D
En Twitter, la ciudadanía encuentra la plataforma perfecta donde comunicarse, conversar y participar de forma diferente. En España, el 82% de los usuarios de Twitter asegura que irá a votar el próximo #20D, y el 80% de los usuarios utilizan activamente la red social para informarse sobre las próximas elecciones generales.
Para apoyar la conversación y participación, Twitter ha creado un nuevo emoji que se activará con el hashtag #HeVotado el próximo 19 de diciembre.