En el último año, Facebook ha sido multada en España con más de un millón y medio de euros y la cifra podría aumentar considerablemente. Además de la posible sanción que pueda imponer la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ya anunció que ha abierto una investigación para analizar la posible fuga de datos de casi 137.000 usuarios españoles por el escándalo de Cambridge Analytica, la Asociación ACOREO, Consumidores Reunidos ya se prepara para iniciar acciones judiciales por su cuenta.
La postura de ACOREO
Desde la asociación ACOREO recuerdan que la normativa de protección de datos permite a los usuarios afectados solicitar una indemnización y avisan de que eso es, precisamente, lo que puede ocurrir.
La Asociación, que tiene más de 100 abogados en España, ha contado para esta acción con el letrado especializado en Internet, Luis Gervas de la Pisa, que ha liderado los casos que acabaron con una sanción de 600.000 euros a Facebook y Whatsapp y y otra de 150.000 euros para Google. El abogado recuerda que los afectados pueden empezar a valorar qué acciones tomar desde el momento en que la tecnológica les comunique si sus datos se han comprometido. Sin embargo, Luis Gervas de la Pisa percibe reticencias: “Habrá que ver si las comunicaciones de Facebook son suficientemente claras porque en otras ocasiones, la información era de todo menos transparente”.
Al margen de las comunicaciones que Facebook, pueda hacer, Gervas señala que cualquier usuario de la red social podría conocer si está afectado ejercitando sus derechos contra Facebook, “lo que resulta algo más lento pero es un mecanismo efectivo para conocer la afectación concreta”.
FACUA pide sanciones contundentes
Por otra parte, la Asociación FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la AEPD que exija multas contundentes contra Facebook y Cambridge Analytica por la filtración de datos.
La asociación ha denunciado a la filial en España de la compañía de Mark Zuckerberg y a la consultora próxima al entorno de Donald Trump por presuntas irregularidades en el tratamiento de informaciones personales de usuarios de la red social. La asociación entiende que se ha vulnerado el artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, en su apartado segundo que señala: "Sólo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado podrán ser objeto de tratamiento los datos de carácter personal que revelen la ideología, afiliación sindical, religión y creencias". Las sanciones por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) podrían ascender a entre 300.000 y 600.000 euros en los casos de infracción muy grave.
Según las primeras estimaciones, hay 137.000 usuarios españoles afectados por el escándalo de la filtración de datos de Facebook. La red social estima que suman 87 millones en todo el mundo.