Se va cerrando el círculo en torno al escándalo de la filtración de datos de Facebook a la consultora política Cambridge Analytica. Después de que Mark Zuckerberg compareciese en el Congreso y el Senado de Estados Unidos para pedir disculpas y anunciase cambios en Facebook para garantizar la privacidad de los datos de sus usuarios, Cambridge Anlytica ha anunciado su cierre.
En bancarrota
Cierre que es consecuencia directa de la pérdida de clientes y los altos costes jurídicos que la empresa está teniendo que afrontar en relación al escándalo de Facebook.
La compañía británica procederá a iniciar los procedimientos concursales apenas dos meses después de que una investigación destapada por The Guardian y The New York Times sacase a la luz la filtración de datos de 87 millones de usuarios. Datos filtrados para su supuesto uso en la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
A pesar de toda la repercusión que ha tenido el escándalo, Cambridge Analytica argumenta su cierre en cuestiones económicas y sigue defendiendo su inocencia en el caso. En un comunicado explica que ha sido "vilipendiada por actividades que no sólo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad online, tanto en al área política como en la comercial". Además defiende la inocencia de sus empleados en el caso y acusa de la bancarrota al revuelo mediático que ha provocado el caso: “A pesar de la firme confianza de Cambridge Analytica en que sus empleados han actuado de manera ética y legal, el asedio de la cobertura mediática ha alejado a todos los clientes y proveedores de la compañía. Como resultado, se ha determinado que ya no es viable continuar operando el negocio”.
Tanto Cambridge Analytica como su matriz, SCL Elections han iniciado los procedimientos legales para declararse insolventes en el Reino Unido. Cabridge Analytica prevé hacer lo mismo también en Estados Unidos.
Actualización 04/05/2018
Después de que Cambridge Analytica (CA) haya anunciado que echa el cierre, el diario británico The Register ha informado de que los responsables e inversores de la consultora seguirán operando en una empresa con otro nombre. Se trata de Emerdata, una compañía que figura en el registro mercantil británico desde agosto del año pasado y que, en las últimas semanas (después de precipitarse el escándalo de la filtración de datos de 87 millones de usuarios de Facebook), ha constituido un nuevo equipo directivo así como acelerado el ritmo de su actividad.
La nueva empresa no sólo se dedicará a la misma actividad que Cambridge Analytica (“procesamiento de datos, 'hosting' y actividades relacionadas”), sino que además está físicamente en el mismo edificio de Cambridge Analytica en Londres. Además, el Director y Presidente de la empresa matriz de CA, SCL Group, ahora también pertenece a Emerdata. Igual que Jennifer Mercer y Rebekah Mercer, hijas del multimillonario Robert Mercer, principal inversor de Cambridge Analytica y uno de los mecenas de la campaña de Donald Trump.
A juzgar por estas informaciones, el cierre de Cambridge Analytica podría entenderse como una cortina de humo o estrategia de marketing: la marca pasa por un cambio de naming para dejar atrás cualquier tipo de vinculación con el escándalo de la filtración de datos.