Facebook nos lo pone más difícil para segmentar

  • Planea lanzar una herramienta para limpiar el historial de navegación de los usuarios
  • Facebook también estudia meterse en el "negocio" de las apps para ligar
facebook-segmentar

Facebook sigue implantando cambios en su algoritmo para hacer frente al escándalo de la filtración de datos a Cambridge Analytica. Entre las últimas novedades, planea lanzar la herramienta “clear history” (“historial transparente”) que permitirá limpiar el historial de navegación y se lo pondrá más difícil a las marcas que quieran segmentar targets para sus anuncios.

Historial transparente

La nueva herramienta permite a los usuarios limpiar su data de la red social. Según ha explicado el propio CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, clear history funcionaría de manera muy similar al borrado del historial o las cookies del navegador.

La herramienta pretende ser una respuesta al escándalo de Cambridge Analytica

En cuanto esté en funcionamiento, los usuarios podrán ver información sobre las apps y webs con las que han interactuado y borrar estos datos del historial de almacenamiento de Facebook. Zuckerberg ha comentado que la nueva herramienta es algo que los defensores de la privacidad llevaban pidiendo, sobre todo a raíz del la filtración de datos de 87 millones de usuarios. Sin embargo, ha puntualizado que podría perjudicar la experiencia de usuario al tener que loguearse constantemente y oblicar a la página reaprender sus preferencias cada vez.

Además, la nueva herramienta podría tener un impacto en el core business de Facebook dado que las marcas no podrán usar todo ese data de los usuarios para personalizar sus comunicaciones publicitarias.

A pesar de estos inconvenientes, Zuckerberg ha explicado la nueva actualización argumentando: “Algo que he aprendido después de mi experiencia testificando en el Congreso es que no tenía respuestas lo suficientemente claras sobre cuestiones relacionadas con el data. Estamos trabajando para asegurarnos de que esos controles son claros y tendremos que aplicar nuevas medidas pronto”

También se podría ligar en Facebook

Otra novedad es que Facebook planea hacerle la competencia a apps para ligar como Tinder. Lo hará a través de una funcionalidad que permite a los usuarios hacer su perfil visible para personas de las que no son amigos, pero que hayan activado esta opción.

Instagram tendrá un nuevo chat de voz

De esta manera, Facebook podrá hacer match entre personas en base a su data y les permitirá intercambiar mensajes en un buzón especial.

La compañía también contempla cambios para Instagram, Facebook Messenger y WhatsApp. Próximamente Instagram tendrá un chat de voz y una herramienta para filtrar comentarios ofensivos. Para Messenger se contempla una mejora de la interfaz con la intención de hacerla más clara y limpia mientras que también se introduce la opción de habilitar traduciones. Finalmente, con respecto a WhatsApp, justo cuando se ha anunciado la dimisión de su CEO, Jan Koum, lo más destacado es la llegada de las llamadas grupales y los stickers.