Aunque pueda parecer el Día de la Marmota, quiero avisaros de que no lo es. Y es que otra vez una noticia va dedicada a hablar sobre los emoticonos. En este caso, la última compañía en sumarse a la moda de los gráficos visuales como forma de expresión ha sido Ikea.
"Los hombres y las mujeres siempre han encontrado dificultad en la comunicación. En el hogar existen numerosos malentendidos.Y es por eso por lo que IKEA presenta sus propios emoticonos: una herramienta de comunicación para asegurar el amor universal y la comprensión en una casa".
Un medio con el que Ikea pretende eliminar cualquier barrera del lenguaje y cuyo objetivo consiste en que el comprador pueda expresarse libremente con su uso. Este es el vídeo que han presentado para promocionar sus nuevos y exclusivos gráficos…
Aunque se quiera hablar de exclusividad y se pretenda buscar la originalidad, lo cierto es que de la innovación a la saturación sólo hay un paso. Una delgada línea que separa la frescura de la decadencia.
Estamos siendo testigos de cómo cada vez más empresas se han subido al carro de los emoticonos con el fin de mostrar su lado más afable y cercano con los usuarios.
Una práctica que ya no aparece como destacada dentro de los manuales de marketing y comunicación puesto que se ha convertido en un must de muchas marcas.
Campañas exclusivas para promocionar una nueva colección de moda, emoticonos para defender la identidad de un país o gráficos eróticos que buscan despertar la pasión… son tan sólo algunos de los ejemplos que podemos encontrar por la red.
Es justo valorar el esfuerzo que hacen estas organizaciones y lo positivo que resulta para los consumidores que las empresas sigan reinventándose para mejorar la experiencia con la marca. Pero, hay que tener cuidado también, porque el abuso de ciertas prácticas puede provocar el efecto contrario…
La fiebre de los emojis, ¿tiene los días contados? o ¿seguiremos siendo testigos de nuevas horneadas de gráficos?
Vosotros Reasonautas, ¿qué opináis?