España impone una multa histórica a Facebook

  • La sanción asciende a 1,2 millones de euros por recopilar datos personales de los usuarios sin su consentimiento
  • Es la primera vez que la AEPD impone la sanción máxima permitida por ley en un único procedimiento
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No es la primera vez que Facebook se enfrenta a sanciones por uso de datos personales de sus usuarios. Países como Alemania han protagonizado sanciones similares contra la red social de Mark Zuckerberg, pero esta sí es la primera vez que España encabeza la “ofensiva”.

Una violación de la ley

La Agencia de Protección de Datos (AEPD) acaba de imponer a Facebook una multa de 1,2 millones de euros por recopilar datos personales de los usuarios sin su consentimiento.

Facebook no aclara qué uso da a la información recopilada

Según la AEPD, Facebook estaría recopilando información sobre el sexo, las creencias religiosas y la ideología de los usuarios o incluso sus patrones de conducta durante la navegación por Internet con fines publicitarios sin solicitar su consentimiento expreso. El organismo no sólo advierte de estas prácticas en la propia red social, sino en todas las páginas que tienen incluidos servicios de Facebook como el botón de “me gusta”. En su resolución, la AEPD denuncia que: “Los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de cookies”  para luego almacenar estos datos sin aclarar qué utilidad les va a dar. A ojos de la AEPD, este procedimiento constituye una injerencia total contra la legislación nacional.

Una multa histórica

Por estas prácticas, la Agencia de Protección de Datos ha impuesto a Facebook dos sanciones de 300.000 euros cada una por infracción grave de la Ley de Protección de datos y otros 600.000 euros adicionales por lo que considera una infracción muy grave. En total suman 1,2 millones de euros, el máximo que permite la ley y la mayor cantidad con la que haya sancionado nunca la AEPD a un organismo en una única sentencia.

La red social recurrirá

Por su parte Facebook ha señalado su “respetuoso desacuerdo” y ya ha anunciado un recurso contra la sanción. Argumenta que los usuarios eligen qué información añadir a su perfil y que no usa esa información para orientar anuncios a personas. En un comunicado oficial, Facebook señala que: “Nuestra posición es la de continuar discutiendo estos temas con la AEPD, mientras continuamos trabajando con nuestro regulador líder: el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda" con vistas a prepararse para "cumplir con la nueva regulación de protección de datos de la UE en 2018”.