Klout echa el cierre

  • La inminente aplicación del RGPD ha motivado a Lithium a agilizar la disolución
  • Según palabras de Lithium, Klout no está alineado con la estrategia a largo plazo de la compañía
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Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why a partir del minuto 9:00

Klout, la plataforma que ha ayudado a muchos influencers a llegar donde están, desaparecerá el próximo 25 de mayo. La compañía matriz, Lithium technologies, lo ha hecho público a través de un comunicado.

Lanzada en 2008, fue para los pioneros la primera herramienta de medición de influencia en redes, en base a las interacciones y la calidad del contenido. También ofrecía a los profesionales y las compañías una API que les permitía recopilar analítica sobre sus audiencias.

Su adiós coincide con la aplicacion del RGPD

Tras vivir su años dorados -más de un lustro-, Lithium la adquirió en 2014 por 200 millones de dólares. La empresa de software de medios sociales tenía intención de sacarla a bolsa, algo que nunca ha llegado a ocurrir.

Durante los últimos años, klout ha ido perdiendo importancia en el ecosistema digital, hasta quedar prácticamente extinta. Por eso no pilla por sorpresa su adiós definitivo. “La adquisición de Klout brindó a Lithium valiosa tecnología y librerías de inteligencia artificial y capacidad de aprendizaje automático, pero Klout como servicio independiente no está alineado con nuestra estrategia a largo plazo”, sostiene en el email enviado a los usuarios el CEO de Lithium, Pete Hess.

25 de mayo, el día D

No es casualidad que la fecha de fin coincida con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (conocido por sus siglas RGPD o GDPR en inglés). Un portavoz de la compañía ha declarado a TechCrunch que "la próxima fecha límite para la implementación de GDPR simplemente aceleró nuestros planes de poner fin a Klout". No ha sido el motivo principal, pero ha resultado determinante para fijar la muerte del servicio.

Javier Alexandre, director de Social Media de Manifiesto, opina que la línea de Lithium irá más enfocada a los SAC, tanto peer-to-peer como direct-to-brand. "La RGPD ha acelerado el cierre ya que nadie quiere problemas tras el asunto Cambridge Analytica y Facebook, pero de todas formas la herramienta estaba ya desfasada. Los parámetros cambian y las herramientas de medición deben adaptarse a ellos, nunca al revés. En todo caso la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿alguien se acordaba de Klout hace una semana? La respuesta lo dice todo."

La compañía ya trabaja en un servicio similar basado en twitter

Su adiós no significa la desaparición de un servicio de medición basado en Inteligencia Artificial y algoritmo. El CEO de Lithium añade en su comunicado que están trabajando en una nueva metodología de puntuación de impacto social basado en Twitter. Se espera que salga a la luz en un corto plazo.

Este es el comunicado de Lithium sobre el cierre de Klout:

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