Los 5 tipos de fans en Facebook

En Facebook las páginas de marca pueden tener un gran número de seguidores pero, ¿son todos iguales? ¿Qué interesa a cada uno y por qué debemos mantenerlos?

Conseguir seguidores en las redes sociales se ha convertido en una acción de Marketing primordial para muchas marcas. 

Lo complicado no está tanto en tenerlos, sino en cómo mantenerlos. 

Para ello es importante conocer qué tipo de gente es seguidora de tu página y qué tipo de contenidos pueden interesarle. 


Ragan ha elaborado una clasificación del tipo de fans que hay en Facebook. Son estos: 


1. Clientes potenciales


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Aquel fan que está interesado en tu página, bien sea porque le ha llegado a través de un anuncio o del boca-oreja.

Tus contenidos en este caso pueden determinar, no sólo que logres un nuevo seguidor, sino también un futuro cliente para la empresa. 

¿Cómo mantenerlos? 

Con un equilibrio entre sus necesidades y gustos, y su personalidad.

Muéstrate cercano, enseña opiniones de otros seguidores, publica vídeos del día a día de la empresa... Se trata de mostrarse sólido pero a la vez amigable.


2. Amigos o empleados

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Buscan dos cosas: darte su apoyo como amigo o bien trabajar en la empresa. 

Son los más complicados porque no suelen “comprometerse” con tu página. Para ellos con seguirte es suficiente, pero no interactuarán contigo. 

¿Cómo mantenerlos?

En este caso lo más difícil no será mantenerlos sino generar engagement. 

En las empresas B2C una buena estrategia es mostrarles sitios que puedan ser útiles para ellos. En las B2B se pueden potenciar las relaciones entre diferentes empleados.

Aprovecharse de estas amistades personales y profesionales puede servir para ampliar el círculo social y conectar con más gente.


3. Los que buscan premio

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Seguramente sólo te sigan porque has publicado un concurso o promoción y quieran obtener el premio. 

Una vez que haya terminado, desaparecerán e irán a los brazos de otro que les ofrezca nuevas oportunidades. 

¿Cómo mantenerlos?

La pregunta no es cómo sino por qué. 

Estos fans van a darte Publicidad gratis porque muestran enorme entusiasmo por compartir y hablar de tus promociones. 

Mantén el contacto con ellos. Trata de publicar contenidos atractivos que puedan interesarles y súmale alicientes como cupones o adelanto de nuevos concursos.


4. Clientes felices

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Los mejores fans. 

Aquellos que han tenido una buena experiencia con la marca y les gusta compartirlo con los demás para obtener reconocimiento. 

¿Cómo mantenerlos?

Es importante mantener el contacto y crear conversaciones con ellos a través de fotos de nuevos productos, links, encuestas y preguntas para que el feedback sea completo. 

Compartir sus comentarios reforzará su seguimiento.


5. Interesados

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Son los más exigentes. Les gusta la marca y te siguen porque buscan estar informados sobre ella, aunque es probable que no lo compartan ni hablen de ello.

A diferencia de los anteriores, este tipo de fans dejará de seguirte y de interesarse si haces algo que no les gusta. 

¿Cómo mantenerlos?

Buscan sobre todo información. Dásela. 

La transparencia es la llave para llegar a ellos. Contesta a sus comentarios y habla de los valores de tu marca para lograr mas engagement.